Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publicará su primera Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital en el primer trimestre de 2022
    Ir a la noticia

    Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

    NOTICIAS

    La AIReF realiza desde hace años una importante actividad de evaluación que hoy es uno de los pilares de la institución. El objetivo es ayudar al desarrollo de políticas más eficaces y eficientes en favor de los ciudadanos.

    Encargos permanentes. Hasta ahora han llegado de la Administración Central

    Evaluaciones específicas encargadas por el Gobierno central

    Encargos concretos a petición de gobiernos autonómicos y locales

    La AIReF ha desarrollado herramientas de análisis macroeconómico y fiscal que permiten monitorizar la evolución de la economía española. Conoce la evolución del PIB en España en tiempo real, la estimación del PIB trimestral de las Comunidades Autónomas (CCAA) y las fichas de seguimiento del objetivo de estabilidad, una valoración mensual de la probabilidad de cumplimiento de los objetivos de déficit y de la evolución de los recursos y empleo.

    OBSERVATORIOS

    La AIReF dispone de observatorios que permiten realizar un análisis detallado sobre la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas, desafíos clave para la economía española. Actualmente disponemos de tres observatorios: el de Comunidades Autónomas, que ofrece una perspectiva integrada de la situación económico-financiera de las CCAA; el Observatorio de Deuda, en el que realizamos un análisis detallado sobre la sostenibilidad de la deuda de las AAPP; y el Observatorio de Corporaciones Locales, que permite visualizar la evolución de las magnitudes que definen la sostenibilidad a medio plazo de las CCLL.

    Analiza variables como el déficit, la deuda, el PIB, los ingresos o los gastos de cada CCAA y hace comparaciones. Además, incluye previsiones y los informes de la AIReF.

    El Observatorio interactivo de Corporaciones Locales, con más de 20 millones de datos económicos y financieros de casi 8.200 corporaciones locales.

    El Observatorio de Deuda sobre la evolución reciente de la deuda pública y las proyecciones a corto plazo y largo plazo.

    SIMULADORES

    La AIReF cuenta con herramientas interactivas que permiten simular la evolución de variables clave para el análisis de sostenibilidad de las finanzas públicas. Disponemos de un simulador sobre la evolución del gasto en pensiones en los próximos años en distintos escenarios y una herramienta sobre la evolución de la pirámide de población hasta 2050.

    La transparencia es uno de los principios clave que definen a la AIReF y por el que la institución se compromete a proporcionar a los ciudadanos toda la información relevante sobre su actividad. La Institución divulga la metodología y criterios que sustentan sus Informes, Opiniones y Estudios en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y los organismos internacionales.

    Presidencia

    Cristina Herrero fue nombrada Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el 3 de marzo, contando con la unanimidad de todos los Grupos parlamentarios.

    La AIReF tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

    La AIReF cuenta con cuatro divisiones formadas por equipos de dilatada experiencia y conocimientos técnicos en sus respectivas especialidades, lo que refuerza su capacidad para desarrollar la misión encomendada con independencia y objetividad.

    ACCEDA A LA SEDE ELECTRÓNICA