Sobre Nosotros

NUESTRA MISIÓN Y VALORES

MISION

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

La AIReF es una institución pública joven, que empezó a funcionar en 2014, pero que en pocos años ha construido una reputación de objetividad, independencia y transparencia en sus análisis y trabajos.

Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público.

La AIReF dispone de un Equipo profesional de dilatada experiencia que aspira a cumplir los objetivos encomendados mediante la publicación de Informes, Opiniones y Estudios de manera periódica en su ámbito de responsabilidad.

El ámbito de actuación de la AIReF impacta en elementos clave de todas las Administraciones Públicas y, por tanto, afecta de lleno las decisiones en torno a las cuentas públicas y a los principales capítulos de gasto e inversión, como Educación, Sanidad y Obra Pública, entre otros. Por ello, la Comunicación se convierten en parte esencial de la actividad de la AIReF.

En numerosos países de nuestro entorno, ya existen o se están creando Instituciones Fiscales Independientes, con la finalidad de disponer de un organismo  independiente que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas.

VALORES

La AIReF ha nacido con la vocación de cumplir su misión sobre la base de 3 principios clave: la Independencia, la Transparencia y la Rendición de cuentas.

Independencia

La AIReF actúa con plena independencia orgánica y funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines. Esta independencia es la condición necesaria para el éxito de su misión. Ni su Presidente ni los miembros de los órganos ni el resto de personal de la AIReF pueden solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada.

Transparencia

La AIReF entiende la Transparencia como el compromiso de proporcionar a los ciudadanos toda la información relevante sobre sus informes, opiniones y estudios, así como de los fundamentos de los mismos de una forma abierta, clara y a tiempo. La Institución divulgará la metodología y criterios que sustentan sus Informes, Opiniones y Estudios en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y los organismos internacionales.

Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es el tercer elemento clave en la actividad de la AIReF. Además de la comparecencia del Presidente como mínimo una vez al año en el Parlamento, se contemplan otras comparecencias dentro del proceso parlamentario, dentro de una política de comunicación que refuerce esta rendición de cuentas de una manera abierta y continua. La AIReF se someterá a la evaluación externa regularmente, que afectará no solo a los informes de la institución sino también a su propia gobernanza y estructura orgánica e, incluso, a su mandato. Y estará sometida también a la rendición de cuentas ante la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas.

EL EQUIPO

Sede de la AIReF

RIGOR Y EXPERIENCIA

El Equipo de la AIReF es el principal activo de la institución. Las personas que se han incorporado al proyecto acumulan años de experiencia y conocimientos técnicos en sus respectivas especialidades, lo que refuerza su capacidad para desarrollar la misión encomendada con independencia y objetividad.

Nuestra Organización es muy flexible y horizontal, con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimiento e información entre las distintas Divisiones.

Este es un elemento clave para compartir experiencias y reforzar nuestras metodologías y capacidad de análisis.

PRESIDENCIA Y ORGANIZACIÓN

Cristina Herrero fue nombrada Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), previa deliberación del Consejo de Ministros, por Real Decreto 439/2020 de 3 de marzo, contando, además, con la unanimidad de todos los Grupos parlamentarios. Desde el 13 de enero, había asumido ya la presidencia de la institución de forma interina. Formó parte del equipo directivo de la Institución desde su fundación. En 2014 ocupó el puesto de Directora de la División de Análisis Presupuestario, convirtiéndose así en la primera responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Presidente de la AIReF es nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Hacienda, previa comparecencia de la persona propuesta ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. La Comisión  tiene que aceptar la propuesta por acuerdo adoptado por mayoría absoluta. Si transcurridos quince días desde la comparecencia no hubiera aceptación, será suficiente la mayoría simple de la Comisión competente del Senado para manifestar la aceptación.

El presidente es designado para un mandato de seis años no renovable, y es el responsable de dirigir y coordinar a todos nuestros equipos. Entre sus funciones, además, está la comparecencia, al menos una vez al año, en el Parlamento para informar de la Institución (artículo 24 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

La ley orgánica de creación de la AIReF otorga al Presidente un amplio ámbito de responsabilidades en la organización de la institución, su gobernanza y la toma de decisiones en todas sus competencias.

El Presidente lidera un Comité de Dirección en el que se integran tres directores, uno por cada una de las tres Divisiones en que ha quedado organizada la AIReF: Análisis Presupuestario, Análisis Económico y Jurídico Institucional.

El Presidente cuenta con un Gabinete Técnico  y un staff reducido para coordinar los trabajos de las distintas divisiones y llevar a cabo una política de comunicación abierta que permita el acceso directo de los ciudadanos a los trabajos de la AIReF.

El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ejerce con plena independencia y objetividad la representación legal de la AIReF, dirige y coordina las actividades de todos sus órganos directivos, desempeña la jefatura superior de todo el personal, celebra contratos y convenios y dispone gastos y pagos. Sus funciones están enumeradas en el artículo 25 de la Ley Orgánica 6/2013 de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal  y en el artículo 25 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Además, el Presidente es invitado frecuentemente a participar en distintos foros y conferencias, tanto nacionales como internacionales. Sus presentaciones se publican puntualmente en nuestra web y están accesibles en este link.

PRESIDENTES DE LA AIReF

 

La estructura de la AIReF está articulada en:

SOBRE EL PERSONAL DE LA AIReF

El personal al servicio de la AIReF es, con carácter general, funcionario de carrera de las Administraciones Públicas, si bien también puede ser personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones de control o análisis económico, fiscal, presupuestario o financiero. La AIReF no cuenta con personal eventual o «de confianza».

El equipo de la AIReF se rige por:

PUBLICACIONES

Informes, Opiniones y Estudios

La AIReF desarrolla sus funciones con el compromiso de actuar con transparencia plena en sus intervenciones y actividades, anticipando la Agenda de Publicaciones. La AIReF tiene como núcleo de su actividad la elaboración de Informes, Opiniones y Estudios sobre los asuntos contemplados en la Ley Orgánica de creación del organismo. Además, elaborará anualmente una Memoria de Actividades a la que dará la máxima publicidad y difusión. Si quiere acceder  a nuestro Centro Documental, puede hacerlo con este enlace.

INFORMES

Informes emitidos de oficio por la AIReF o a petición de una Administración Pública

OPINIONES

Opiniones formuladas a iniciativa propia de la AIReF

ESTUDIOS

Estudios encargados a la AIReF por parte de una Administración Pública

CONSEJO ASESOR

Consejo Asesor

El Consejo Asesor de la AIReF fue creado en marzo de 2015 y está integrado por un total de once miembros, nombrados por el presidente de la institución por un periodo de tres años entre personas de reconocido prestigio nacional e internacional con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, económico y financiero.

La puesta en marcha de este Consejo Asesor se enmarca dentro de lo establecido por la Ley Orgánica de creación de la AIReF (6/2013), que establece que el presidente podrá ser asesorado en el ejercicio de sus funciones por profesionales en el ámbito de las materias propias de la institución pudiendo asistir a los Comités Directivos.

Los miembros que han sido nombrados para formar parte del Consejo Asesor son: Rafael Álvarez Blanco, Javier Andrés, Jordi Caballé, Teresa García-Milà Lloveras, Javier Gardeazabal, Julio Segura, José María Marín Vigueras, Miguel Martín Fernández, Aurelio Martínez Estévez, Carlos Monasterio Escudero y Carlos Sebastián Gascón.