Data Lab. Previsión del PIB trimestral de España

La AIReF, dentro del planteamiento general de transparencia y difusión de los métodos y principios usados en el marco de su mandato, considera conveniente diseminar de forma amplia y regular sus instrumentos de análisis.

En esta página se muestra la previsión del crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) tanto del trimestre en curso como del siguiente. Esta predicción se basa en la combinación de información coyuntural de distintas frecuencias (trimestral y mensual) mediante un modelo factorial dinámico (Documento de trabajo 4/2015. Modelo integrado de predicción a corto plazo de la economía española (modelo MIPred)). Otro rasgo distintivo de este modelo es que la información empleada para realizar las estimaciones está plenamente disponible en bases de datos públicas y contrastadas. De este modo ello permite ir actualizando las previsiones a medida que se va disponiendo de nueva información sobre los indicadores que integran el modelo, de manera que se tenga una visión lo más actualizada posible sobre la evolución de la actividad económica de España. Por ejemplo, el modelo incorpora en marzo la información correspondiente al índice de producción industrial correspondiente al mes de enero (ver calendario de difusión de MIPred y de incorporación de los indicadores correspondientes a cada mes).

La AIReF ha adaptado su modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) a la nueva situación provocada por la COVID-19. La institución ha tratado las variables del mercado laboral para recoger el efecto de los ERTE sobre el mercado de trabajo y trata de reflejar el proceso de desescalada.

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta, que acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración. Esto sucede actualmente con el potencial impacto de la COVID-19 en la evolución de la economía.