Declaración de Accesibilidad de sitio web de la AIReF

La Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal (AIReF) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (RD 1112/2018).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web http://www.airef.es

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con las disposiciones del RD 1112/2018, debido a las excepciones y falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Las faltas de conformidad se encuentran en proceso de corrección.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

    a) Falta de conformidad con el RD 1112/2018

 Aspecto Nivel de adecuación A Nivel de adecuación AA
Perceptible Contenido no textual Identificar el propósito del campo
Información y relaciones Contraste (mínimo)
Secuencia significativa Imágenes de texto
Características sensoriales Reflujo
Color Contraste en medios no textuales
Espaciado del texto
Operable Evitar bloques Encabezados y etiquetas
Propósito de los enlaces Foco visible
Etiqueta en el nombre
Comprensible Identificación de errores Sugerencias ante errores
Etiquetas e instrucciones
Robusto Procesamiento Mensajes de estado
Nombre, función, valor

    b) Carga desproporcionada

La AIReF no dispone de los recursos necesarios para cumplir la normativa en lo que respecta a las versiones multilingües del sitio web.

    c) El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

Existe un gran número de archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 21 de octubre de 2018 que no cumplen en su totalidad los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 28 de octubre de 2020.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio Organismo.

Última revisión de la declaración: 28 de octubre de 2020.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018), como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

llamando al siguiente teléfono 91252088 o mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: gerencia@airef.es.

Las comunicaciones serán recibidas y tramitadas por la Unidad responsable de accesibilidad de la AIReF: la División Jurídico-Institucional de la AIReF.

Procedimiento para formular solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del RD 1112/2018)

Puede presentar:

  • quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • solicitudes de información accesible relativas a:
  • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018, según lo establecido por el artículo 3, apartado 4;
  • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

Las solicitudes de información accesible y quejas serán presentadas y registradas conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Enlace al formulario de solicitud de información o queja.

En el caso de las solicitudes de información accesible, se deberán concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Recibidas las solicitudes de información accesible y quejas, la AIReF deberá responder en el plazo de veinte días hábiles.

El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la solicitud de información accesible o queja. Transcurrido dicho plazo sin que el interesado haya realizado las aclaraciones oportunas, se continuará con su tramitación.

La respuesta deberá incluir la siguiente información:

a) La Unidad que emite la respuesta.

b) La decisión que se ha adoptado.

c) En su caso, la información accesible solicitada.

d) En su caso, el plazo estimativo y la Unidad responsable de llevar a cabo las medidas para corregir un posible incumplimiento, si las mismas no se pueden adoptar de inmediato.

e) La Unidad ante la cual se puede reclamar y el procedimiento por el cual se puede hacer la reclamación.

Las solicitudes de información accesible y quejas serán recibidas, tramitadas y resueltas por la División Jurídico-Institucional de la AIReF.

Procedimiento de reclamación (artículo 12 del RD 1112/2018)

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, esta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del RD 1112/2018, el interesado podrá iniciar una reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación, instar la adopción de las medidas oportunas en el caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada, o exponer las razones por las que se considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

Enlace al formulario de reclamación.

La reclamación deberá ser presentada y registrada conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y dirigirse a la Presidenta de la AIReF, como superior jerárquico de la División Jurídico-Institucional.

Recibida la reclamación, se deberá responder al interesado en el plazo máximo de dos meses.

El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la reclamación. Transcurrido dicho plazo sin que el interesado haya realizado las aclaraciones oportunas, se continuará con la tramitación de la reclamación.

Transcurrido el plazo máximo para resolver la reclamación sin que se haya notificado la resolución de la misma, se entenderá que la reclamación ha sido desestimada.

Contra la resolución de la reclamación se podrán interponer los recursos administrativos que procedan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015.

Contenido opcional

La AIReF tiene la intención de alcanzar el mayor grado de accesibilidad posible, teniendo en cuenta los recursos disponibles, de conformidad con los requisitos del RD 1112/2018.

La última revisión se ha realizado en septiembre de 2020.

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