Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica la Memoria de Actividades del año 2020

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web la ‘Memoria de Actividades’ correspondiente al año 2020, un documento que publica la AIReF cada año y en el que repasa el trabajo desarrollado por la institución a lo largo del ejercicio anterior. Su publicación se enmarca en el principio de Rendición de Cuentas de la AIReF que, junto a la Independencia y la Transparencia, son claves en el desempeño de la institución.

    En esta ocasión, la publicación de la Memoria coincide con el primer aniversario del nombramiento de Cristina Herrero como presidenta de la AIReF en marzo del año 2020, tras haber sido elegida por unanimidad en el Congreso de los Diputados. El documento recoge así la actividad llevada a cabo por la institución durante el ejercicio 2020, marcado por la pandemia de la COVID-19.

    “Hace un año asumía la presidencia de la AIReF y lo hacía en unas circunstancias extremadamente difíciles. En abril de 2020, cuando se publicó la Memoria de 2019, confiaba en que un año después pudiera constatar que se había superado la crisis asociada a la pandemia con el menor coste humano, social y económico posible. Lamentablemente hoy no podemos dar por superada la crisis”, sostiene Cristina Herrero en la carta incluida en la Memoria. Según sus palabras, se han hecho grandes esfuerzos nacionales y europeos para mitigar sus consecuencias, pero aun así el impacto de la pandemia ha sido superior al esperado.

    En este contexto, el objetivo de Cristina Herrero ha sido garantizar que la actividad de la institución no se viera afectada para contribuir a la salida de la crisis con la capacidad de análisis y provisión de información económica y presupuestaria de la AIReF.

    En 2020, la AIReF publicó en total 57 informes sobre la evolución del ciclo presupuestario en las diferentes Administraciones Públicas y presentó los cuatro estudios que forman parte de la segunda fase de la evaluación del gasto público o  Spending Review. Estos estudios analizaron los beneficios Fiscales, las infraestructuras del transporte, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud y  los incentivos a la contratación y al trabajo autónomo). Además, la institución publicó una Opinión sobre el acceso a datos administrativos y dos documentos técnicos: uno sobre el impacto de la subida del SMI y otro sobre la actualización de las previsiones demográficas y de gasto en pensiones.

    Según Cristina Herrero, a pesar de las dificultades en las que ha habido que operar en 2020 por la pandemia, se han podido satisfacer los principales compromisos asumidos por la institución. Aunque, como se preveía en el propio Plan de Actuaciones para 2020, ha sido necesaria una adaptación en los productos generados por la AIReF, así como en las propias herramientas de análisis.

    Actividad en 2021

    En 2021 y según el nuevo Plan de Actuaciones publicado el pasado mes de febrero, la AIReF elaborará los informes sobre la evolución del ciclo presupuestario que marca la ley y los relacionados con los mecanismos de la Ley de Estabilidad si se dan las circunstancias para ello. Este año, además, la institución iniciará la tercera fase del Spending Review y otras evaluaciones encargadas por diferentes las Administraciones Territoriales.

    También se prevé publicar cuatro Opiniones sobre la sostenibilidad a largo plazo, la transparencia fiscal, el cese de actividad de los trabajadores autónomos y la implementación del Ingreso Mínimo Vital.

    Por último, se pondrán en marcha diversas acciones que girarán en torno a los cuatro ejes que marcan el Plan Estratégico 2020-2026: la supervisión fiscal de las Administraciones Públicas; la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo;  hacer de la evaluación una actividad central de la AIReF; y el refuerzo de  nuestros principios rectores: la Independencia, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.