NOTICIAS

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF durante los próximos seis años

03 marzo 2020

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF

  • La nueva presidenta quiere reforzar la labor supervisora de la institución y la evaluación de políticas públicas con el objetivo de ser más útil a la sociedad
  • La AIReF se ha convertido en una de las instituciones fiscales independientes (IFIs) más relevantes en su misión de respaldar la sostenibilidad de las finanzas públicas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Cristina Herrero como presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) durante los próximos seis años, después de que el Congreso de los Diputados aceptara por unanimidad su propuesta, el pasado 25 de febrero.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, encargada de examinar la experiencia, formación y capacidad de la persona propuesta para el cargo por el Gobierno para presidir la AIReF, Cristina Herrero puso de manifiesto su intención de reforzar la labor supervisora de la AIReF y de evaluación de políticas públicas para ser más útil a la sociedad.

En concreto, resaltó su “compromiso de reforzar las actuaciones de la AIReF, tanto en la supervisión de las finanzas de las Administraciones Públicas como en la evaluación de sus políticas, todo ello con una visión clara: la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo”. “Esta es una responsabilidad que todos compartimos y en la que la AIReF seguirá trabajando”, agregó.

Por otro lado, recordó que la AIReF ha desarrollado estos últimos seis años su actividad basándose en los tres principios rectores de la institución: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas, y aseguró que, durante su mandato, seguirá trabajando bajo estos tres principios “irrenunciables” para la AIReF.

La AIReF se ha convertido en una de las instituciones fiscales independientes (IFIs) más relevantes en su misión de respaldar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se puso en pleno funcionamiento en 2014 y desde entonces se ha convertido en una institución de reconocido prestigio, que ha conseguido hacerse un hueco en el ámbito nacional y ganarse la confianza de las administraciones y del público en general.

Funciones del Presidente

Según la normativa de la AIReF, el Presidente es designado para un mandato de seis años no renovable, y es el responsable de dirigir y coordinar todos los equipos de la institución. La ley le otorga un amplio ámbito de responsabilidades en la organización de la institución, su gobernanza y la toma de decisiones en todas sus competencias. Entre sus funciones, además, está la comparecencia, al menos dos veces al año, en el Parlamento para informar de la Institución.

Además, ejerce con plena independencia y objetividad la representación legal de la AIReF, dirige y coordina las actividades de todos sus órganos directivos, desempeña la jefatura superior de todo el personal, celebra contratos y convenios y dispone gastos y pagos. Sus funciones están enumeradas en el artículo 25 de la Ley Orgánica 6/2013 de creación de la AIReF  y en el artículo 25 del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Cristina Herrero forma parte del equipo directivo de la AIReF desde su fundación. Asumió la dirección de la División de Análisis Presupuestario en 2014, convirtiéndose así en la responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Currículum Cristina Herrero

Cristina Herrero es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.  Es funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y funcionaria, en excedencia, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Desde el mes de abril de 2014, es la Directora de la División de Análisis Presupuestario de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), dirigiendo la supervisión que esta institución tiene que hacer de las actuaciones de las Administraciones Públicas vinculadas con la aplicación y cumplimiento de las reglas fiscales: déficit, deuda y regla de gasto. También dirige varios de los proyectos de revisión del gasto público que está desarrollando la AIReF.

Toda su carrera anterior ha estado vinculada a la contabilidad nacional y al diseño y aplicación de las reglas fiscales. Así, desde 2000-2005 fue Vocal Asesor en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) como coordinadora de la elaboración de las cuentas nacionales del sector de las Administraciones Públicas, tras varios años como responsable de las cuentas nacionales de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. En esta etapa fue la responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD).

Con posterioridad, desde 2005-2014, fue Subdirectora General en la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, realizando funciones de supervisión y seguimiento de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Dirigió la puesta en marcha y gestión de los mecanismos de financiación habilitados por el Estado para el pago a proveedores, así como la condicionalidad asociada a la parte de financiación del déficit público.

Ha participado en diversos grupos de trabajo, entre otros, Cálculo de Balanzas Fiscales, Análisis del Gasto Sanitario, Comité Técnico de la Comisión Especial para la mejora de la Dependencia y Grupos de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de estabilidad presupuestaria y de racionalización del gasto, así como vinculados al análisis y reforma del sistema de financiación.