Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF plantea reforzar la supervisión y la evaluación para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de las políticas públicas

    • La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, se propone consolidar la institución y reforzarla como un instrumento útil para la sociedad en su conjunto
    • El Plan fija cuatro ejes estratégicos: la supervisión de todas las AAPP, la sostenibilidad, la evaluación como función permanente y la reforzar la independencia, transparencia y rendición de cuentas
    • El Plan se ha elaborado en un contexto de elevada incertidumbre por la COVID19, pero contempla compromisos firmes, que se someterán a revisión continua para adaptarlos al nuevo entorno si así se requiere.
    • El Plan Estratégico se irá desplegando de manera acompasada con la realidad a través de los planes anuales y con un esquema de seguimiento y transparencia que permitirá un control constante

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy en su página web el Plan Estratégico 2020-2026, en el que la presidenta de la institución, Cristina Herrero, establece su hoja de ruta para los próximos seis años. En el Plan, la AIReF plantea reforzar las labores de supervisión y evaluación para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de las políticas públicas.

    El objetivo global que se ha fijado Cristina Herrero para su mandato es consolidar la institución y reforzarla como un instrumento útil para la sociedad en su conjunto. Una institución útil para las Administraciones Públicas, como punto de encuentro imparcial para compartir análisis y establecer un diálogo constructivo; útil para el debate fiscal, con análisis positivos y espíritu crítico; útil para las Cortes, poniendo a su disposición elementos objetivos que contribuyan a la creación de consensos; y útil para la sociedad, acercando el debate fiscal a los ciudadanos.

    El Plan Estratégico 2020-2026 plantea ejes y líneas de actuación ambiciosos, pero viables. Se irá desplegando de manera acompasada con la realidad a través de los planes anuales y con un esquema de seguimiento y transparencia que permitirá un control constante. El Plan se ha elaborado en un contexto de elevada incertidumbre derivado de la crisis de la COVID19, pero ello no ha impedido la fijación de compromisos firmes para los próximos años, que se someterán a revisión continua para adaptarlos al nuevo entorno si así se requiere.

    Cuatro Ejes Estratégicos

    Las actuaciones de la AIReF en estos próximos seis años girarán en torno a cuatro Ejes Estratégicos: la Supervisión de todas las AAPP, la Sostenibilidad a medio plazo, la Evaluación como función permanente de la AIReF y la consolidación de los principios de Independencia, Transparencia y Rendición de cuentas.

    En primer lugar, la AIReF se propone seguir potenciando su labor supervisora a todas las Administraciones Públicas. Para ello, seguirá realizando un estrecho seguimiento de la situación económica y presupuestaria, a través del desarrollo de herramientas de previsión y prestando una atención especial a las medidas de política económica. Además, la AIReF analizará el cumplimiento del marco fiscal nacional y europeo y potenciará su sistema de alerta temprana de riesgos.

    En segundo lugar, la AIReF continuará velando por la sostenibilidad de las finanzas públicas con una visión a largo plazo, a través de la elaboración de previsiones macroeconómicas, demográficas y presupuestarias; el seguimiento y el análisis de la sostenibilidad de las AAPP, en particular del sistema de Seguridad Social; y el seguimiento y el análisis de pasivos contingentes y otras medidas de política económica y fiscal con posible impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo. Además, la AIReF contribuirá a la definición de una estrategia fiscal sostenible con el análisis de sendas de llegada al nivel de deuda pública sostenible y la elaboración de estudios empíricos sobre el impacto de las distintas medidas fiscales.

    En el tercer eje del Plan, la AIReF se propone hacer de la evaluación de las políticas públicas una actividad central y permanente de la institución, para lo que será necesario acometer cambios normativos. De esta forma, la AIReF podría contar con la estructura y recursos adecuados y evaluar no solo a petición de las administraciones, sino también a iniciativa propia. Además, impulsará un sistema de seguimiento de las evaluaciones y mecanismos de colaboración con las AAPP para la implementación de las propuestas formuladas. Asimismo, fomentará la cultura de evaluación dentro del proceso presupuestario, con la promoción de estrategias de implantación de la evaluación en el ciclo presupuestario, la difusión de conocimiento sobre metodologías de evaluación de políticas públicas y la colaboración e intercambio de conocimiento con las instituciones y organismos con funciones de evaluación.

    En el último eje del Plan Estratégico, la AIReF plantea reforzar los principios que sustentan su actividad: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas. Para reforzar la independencia, el principal activo de la institución, se potenciará la autonomía funcional. Para impulsar la transparencia, la institución publicará en su página web los documentos y recomendaciones realizadas y pondrá a disposición sus herramientas de análisis. Además, generará una mayor previsibilidad en sus actuaciones y publicaciones. Finalmente, para reforzar la rendición de cuentas, la presidenta mostrará su disponibilidad para comparecer ante las Cortes Generales más allá de lo previsto en la normativa, articulará mecanismos de evaluación externa a iniciativa propia y realizará autoevaluaciones de sus previsiones macroeconómicas y fiscales.