La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica el Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales incorporando el impacto de las medidas aprobadas o prorrogadas desde el último informe.
La AIReF eleva la previsión de crecimiento del PIB para 2024 hasta el 2% y estima que, a medio plazo, la tasa convergerá progresivamente al crecimiento potencial. Mantiene la previsión de déficit del conjunto de las Administraciones públicas en el 3% del PIB y estima que se estabilizará por encima del 3% a medio plazo, por lo que se agota el margen para reducir el déficit sin medidas adicionales.
La AIReF estima un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del 4%, por lo que se incumplirá la recomendación específica para España que limita el crecimiento de este gasto al 2,6%. La AIReF considera que existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional en 2024 por parte de la Administración Central, todas las CCAA y diez de las CCLL que son objeto de seguimiento individual.