Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica la Memoria de Actividades 2021

    En 2021, la institución publicó los informes ligados al ciclo presupuestario, participó en el debate sobre el futuro de las reglas fiscales, creó la División de Evaluación del Gasto Público y un nuevo Consejo Asesor, entre otras actuaciones

    AIReF Memoria de Actividades 2021

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web la Memoria de Actividades del año 2021, un documento que elabora cada año y en el que repasa el trabajo desarrollado por la institución a lo largo del ejercicio anterior. Su publicación se enmarca en el principio de rendición de cuentas de la AIReF que, junto a la independencia y la transparencia, son claves en el desempeño de sus funciones. En este caso, la Memoria recoge la actividad desarrollada en 2021, un ejercicio marcado de nuevo por la pandemia y la crisis sanitaria, social y económica, aunque también ha brindado elementos de optimismo gracias a la vacunación masiva que ha permitido una paulatina vuelta a la normalidad y el inicio de la recuperación económica.

    Sin embargo, tal y como recuerda la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una carta incluida en la Memoria, la crisis sanitaria no se puede dar aún por superada y la recuperación económica no ha sido tan vigorosa como se esperaba. A esto hay que añadir el reto de la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la aparición de nuevos factores de incertidumbre como las disrupciones en las cadenas de suministro y el precio de las materias primas energéticas en máximos históricos.

    En el ámbito presupuestario, las reglas fiscales continuaron suspendidas en 2021 y la AIReF constató en su informe de 30 de julio que seguían concurriendo las circunstancias excepcionales que justifican la activación de la cláusula de escape también en 2022. Como la AIReF ha indicado en numerosas ocasiones, esto no implica la suspensión de la supervisión por lo que el año pasado emitió los informes preceptivos ligados al ciclo presupuestario y continuó recomendando la necesidad de definir una estrategia a medio plazo que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. Además, la AIReF contribuyó a la consulta pública de la Comisión Europea sobre esta materia. y formando parte del grupo de trabajo de la red europea de Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) que ha redactado una propuesta sobre la revisión del marco de gobernanza fiscal europeo.

    Nueva División

    En 2021, la AIReF alcanzó un hito clave con la creación de la División de Evaluación del Gasto Público, que supone un avance en el compromiso fijado en el Plan Estratégico 2020-2026 de impulsar la evaluación de las políticas públicas. Este impulso ha sido posible gracias a la aprobación del PRTR que en el Componente 29 sobre la eficiencia del gasto público recogía numerosos compromisos en esta materia. Además de la creación de la nueva división, el PRTR se comprometió a iniciar la tercera y última fase del Spending Review 2018- 021, cuyo plan de acción se aprobó en diciembre de 2021 y que marca el inicio para evaluar dos políticas públicas a lo largo de 2022: instrumentos financieros del sector público de apoyo a los sectores productivos y gestión de residuos urbanos.

    En 2021 se trabajó, además, en las propuestas de posibles materias a evaluar en el futuro, después de que el PRTR consolidara la actividad de evaluación de la AIReF con el encargo de un nuevo Spending Review 2022–2026. El Componente 29 apuesta también por la integración de la evaluación en el ciclo presupuestario mediante, por ejemplo, la creación de una unidad de seguimiento de las propuestas formuladas en las evaluaciones de políticas públicas que impulse la toma de decisiones basadas en datos objetivos.

    En 2021 también se iniciaron los trabajos para la realización de un estudio sobre la cooperación financiera internacional para el desarrollo y se realizaron varias evaluaciones solicitadas por las administraciones territoriales.

    Transparencia

    Para fortalecer la transparencia, uno de los principios rectores de la actividad de la AIReF, en 2021 la institución comenzó a publicar las previsiones macroeconómicas, que pueden ser consultadas en formato Excel en la página web, así como los datos utilizados en los estudios de evaluación del Spending Review. Asimismo, se publicó un documento técnico sobre las IFIs, su estado de situación y propuestas de reforma, y se anunció el plan de trabajo para la elaboración de la Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital. También en 2021, la AIReF publicó la Opinión sobre la Transparencia Fiscal en las AAPP en España.

    Además, con el objetivo de hacer de la AIReF una institución útil para las administraciones públicas y para la sociedad en general, se celebró en diciembre una jornada que, por primera vez, reunió a representantes de todos los niveles de la Administración y que sirvió para compartir e intercambiar experiencias. También se celebró un seminario técnico con las CCAA sobre previsiones macroeconómicas con el fin de colaborar en esta materia en un contexto de elevada incertidumbre como el actual.

    Comparecencias en las Cortes

    Por otro lado, cumpliendo con el principio de rendición de cuentas, la presidenta de la AIReF compareció en tres ocasiones en el Congreso y el Senado, en las Comisiones de Hacienda y en la de Presupuestos, para informar sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024, sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 y sobre el Plan Presupuestario.

    En 2021, la AIReF constituyó un nuevo Consejo Asesor formado por personas de reconocido prestigio por un periodo de dos años renovables, materializando así  otro de los compromisos de la presidenta. Este Consejo Asesor nace con un carácter renovado, buscando la colaboración continua entre sus miembros y la AIReF para dar apoyo en materias específicas en el ámbito de especialización de sus miembros.

    En definitiva, 2021 fue un año de intensa actividad para la AIReF, marcado por el inicio de la recuperación y la llegada sin precedentes de fondos europeos. “Todo ello exigirá un especial esfuerzo para consolidar el crecimiento económico, sin perder de vista la sostenibilidad de las finanzas públicas”, concluye la presidenta.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Últimas noticias: