NOTICIAS

La AIReF apuesta por reforzar las IFIs con Memorandos de Entendimiento y la protección de sus recursos financieros y humanos

23 febrero 2021

Carpetas Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web un documento técnico titulado ‘Las Instituciones Fiscales Independientes en la UE’, en el que apuesta por poner en marcha prácticas que puedan ayudar a reforzar institucionalmente a las IFIs, como firmas de Memorandos de Entendimiento (MoUs por sus siglas en inglés), la regulación del principio de cumplir o explicar o la constante protección de los recursos financieros y humanos de las instituciones.

En el documento técnico, la AIReF constata que las IFIs contribuyen a reducir la discrecionalidad de la política fiscal sea mediante la asignación de funciones directas de supervisión de reglas fiscales (modelo puro de los países del euro) o mediante la provisión de elementos de análisis positivo, como en el modelo anglosajón. Según la AIReF, en ambos casos la premisa básica para su eficacia es garantizar su independencia frente a los decisores políticos y su autonomía funcional. Además, estas instituciones precisan un diseño cuidadoso y una base legal fuerte. Las IFIs, a su vez, deben apostar por una dirección eficaz.

Sin embargo, las IFIs no son instituciones cómodas y muchos países del euro están adaptándose a su llegada. Por ello, reforzar sus rasgos es una demanda constante de las IFIs y de la UE. En concreto, la red de IFIs de la UE ha llamado la atención de la Comisión Europea, que ha reconocido esta necesidad y lo ha reflejado en su propuesta legislativa de Directiva de finales de 2017.

Durante estos años también se ha puesto de manifiesto la necesaria revisión de la gobernanza fiscal de la UE. Las reglas fiscales se han revelado ineficaces para la consecución satisfactoria de sus objetivos. El actual debate apunta a que puede ser conveniente evolucionar hacia un sistema más descentralizado de supervisión fiscal que descanse en mayor medida en las IFIs nacionales y con un refuerzo de sus funciones que no se limitarían a la mera supervisión de reglas. Aunque el debate ha quedado suspendido temporalmente por la crisis de la COVID-19, se trata de una reflexión ineludible que se abordará próximamente.

Subir web link