Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF estima un superávit del 0,1% en las CCLL y ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 10 de las analizadas

    FOTO CCLL

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones públicas (AAPP) para 2024, que se acompaña de los informes individuales de las Comunidades Autónomas (CCAA) y el Informe complementario de evaluación individual de las Corporaciones Locales (CCLL). En este informe complementario, la AIReF realiza el análisis individual y el grupo de las 25 grandes corporaciones locales que, por el tamaño de sus presupuestos, competencias, estructuras organizativas y población afectada, influyen de manera decisiva en el resultado del subsector. La AIReF estima para el conjunto del subsector un superávit del 0,1% del PIB en 2024, una décima inferior al informe anterior, y ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 10 de ellas.

    A medio plazo, la AIReF estima que el saldo de las CC. LL. se estabilizará en torno al equilibrio y que el gasto neto de medida de ingresos crecerá entre 2024 y 2028 a una tasa promedio del 3,7% anual.

    En el grupo de las 25 grandes CCLL, la AIReF estima un superávit de un 6% sobre sus ingresos en 2024, mejorando las incluidas en el anterior informe por el mejor cierre de 2023 de este grupo. Estas previsiones serían de un saldo conjunto cercano al equilibrio si se depura el efecto de los recursos extraordinarios a percibir en 2024 por el sistema de financiación, tanto por el exceso de la liquidación de 2022 sobre la de un año estándar, como por la compensación a percibir este año por la liquidación negativa del año 2020.

    A nivel de grupo la AIReF estima que las grandes CCLL incrementarán el gasto computable un 2,3% en 2024, por debajo de la tasa aprobada para el año del 2,6%, si bien con tasas individuales muy desiguales, al ser negativas en algunos casos y con crecimientos superiores al 16% en otros. Estos crecimientos previstos se verifican sobre los elevados niveles resultantes del aumento de dicho gasto computable en el periodo de suspensión de reglas fiscales, en el que el crecimiento medio anual del gasto computable del grupo de grandes CCLL se situó en un 9% por la posibilidad de realizar gastos adicionales con ahorros acumulados sin incurrir en incumplimientos. Este gasto financiado con remanentes ascendió en el periodo 2020-2023 a más de 4.200 millones de euros.

    A nivel individual, la AIReF prevé que las grandes CCLL obtengan superávit, si bien eliminando el impacto extraordinario de los recursos del sistema de financiación, 5 de ellas incurrirían en déficit. Son los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y València y las Diputaciones de Barcelona y Valencia.En materia de regla de gasto, el crecimiento del gasto computable previsto por la AIReF para 2024 en 10 de las entidades analizadas es superior al 5%, existiendo por ello riesgo de incumplimiento de la tasa de referencia. Se trata de los ayuntamientos de Madrid, València, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante/Alacant y Gijón/Xixón; las Diputaciones de Barcelona y Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife y la Diputación Foral de Araba/Álava.

    Como novedad, la AIReF incluye en el presente informe, la evaluación de la posición activa/pasiva neta de las grandes CCLL determinada según los activos financieros que mantienen y los pasivos con los que cuentan. Estas entidades no presentan problemas en materia de endeudamiento al situarse su nivel de deuda sobre ingresos por debajo del límite del 75%. Además, cuentan con importantes ahorros acumulados que no pudieron ser aplicados a gasto en épocas de cumplimiento de reglas y sí han podido ser utilizados durante el periodo de suspensión. El análisis de su posición neta permite visualizar como ésta ha mejorado o empeorado tras la activación de la cláusula de escape al haber podido movilizar sus activos financieros. Solo los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante/Alacant, Vigo y Gijón/Xixón, las Diputaciones de Barcelona, Valencia y Sevilla, el Cabildo de Tenerife y el Consejo de Mallorca prevén acabar 2024 con una posición activa neta, al tener un nivel de ahorros resultantes del último remanente de tesorería liquidado superiora la deuda prevista a fin de este año.

    Recomendaciones

    Ante el elevado riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 10 de las grandes CCLL analizadas, la AIReF recomienda a los ayuntamientos de Madrid, València, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante/Alacant, Gijón/Xixón, las Diputaciones Provinciales de Barcelona y Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife y la Diputación Foral de Araba/Álava que vigilen la ejecución de su presupuesto y adopten las medidas que estimen pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

    La AIReF explica que, en la medida que estos aumentos del gasto se consoliden a futuro, su materialización supondría un deterioro de la sostenibilidad de las finanzas de las entidades afectadas, incidiendo, además, de forma negativa en el total del subsector CCLL y, en menor medida, en el cumplimiento de la recomendación específica para España de limitar el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos.