NOTICIAS

España mantiene su nivel de deuda pública sobre el PIB en torno al 98% pese al fuerte crecimiento económico acumulado desde 2014

19 julio 2019
Gráfico variación de la deuda

Gráfico variación de la deuda española.

Acceso a la herramienta interactiva

  • En el Observatorio de Deuda, la AIReF señala que esta situación ubica a la deuda pública española entre las que menos se han reducido entre los países de la zona euro desde la salida de la última crisis.
  • La Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 proyecta una corrección acumulada de la ratio de deuda en el entorno de los 8 puntos porcentuales, que se considera factible a tenor de las proyecciones de la AIReF.
  • De mantenerse en el medio plazo la reducción en los tipos de interés observada en los últimos meses, la deuda de las AAPP se podría estabilizar ligeramente por debajo del nivel de referencia 60% del PIB cerca de 2035.
  • En ausencia de medidas adicionales, en el largo plazo el aumento del gasto en pensiones derivado de los cambios demográficos volvería la dinámica de la deuda creciente.
  • El riesgo de sostenibilidad para el subsector Comunidades Autónomas sigue siendo ligeramente alto, sin alcanzar el nivel de referencia del 13% en los próximos 15 años. Destaca a nivel individual, el alto riesgo identificado en Castilla-La Mancha, Cataluña Murcia y Valencia, donde son necesarios más de 100 días de trabajo para pagar la deuda autonómica.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publicó hoy en su página web el último Observatorio de Deuda, en el que constata que la ratio de deuda de las AAPP se situó en 98,7% en el primer trimestre, sin registrar variación interanual. Dicha ratio es mayor a la registrada durante el primer trimestre de 2014, a pesar del robusto crecimiento económico experimentado de manera ininterrumpida en dicho periodo. Esta situación ubica a la deuda pública española entre las que menos se han reducido entre los países de la zona euro durante esta etapa de crecimiento económico. Países con una variación del PIB similar, como Países Bajos o Portugal, han reducido su deuda unos 15 y 7,5, puntos, respectivamente.

Documentos relacionados:

Notas metodológicas: