Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero reclama una estrategia integral de salida que apoye la recuperación y asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas

    ristina Herrero en la Comisión de Reconstrucción

    • Esta estrategia tendrá más fuerza y credibilidad si el diseño y definición cuenta con la cooperación institucional de todas las administraciones públicas y con el mayor respaldo posible del arco parlamentario y los agentes económicos
    • Acceso a la presentación de la presidenta de la AIReF

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, compareció hoy en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, donde reclamó una estrategia integral de salida que apoye la recuperación económica y asegure la sostenibilidad de las cuentas públicas como garantía del crecimiento futuro. A su parecer, esta estrategia tendrá más fuerza y credibilidad si el diseño y definición de las grandes líneas de actuación cuenta con la cooperación institucional de todas las administraciones públicas y con el mayor respaldo posible del arco parlamentario y los agentes económicos.

    Durante su comparecencia, Cristina Herrero resaltó las aportaciones que puede hacer la AIReF a esta Comisión a través de un análisis objetivo sobre la situación actual y las perspectivas futuras, una visión a medio plazo, su capacidad de evaluación a la hora de diseñar políticas y la provisión de información para aportar transparencia, previsibilidad, certidumbre y confianza.

    La presidenta de la AIReF detalló que la institución ha realizado un análisis completo de escenarios a dos años que incluye consideraciones de sostenibilidad en un horizonte más amplio y el seguimiento mensual detallado de cada administración y de la implementación de las medidas que se van adoptando.

    En cualquier escenario, el análisis de la AIReF apunta a una contracción intensa del crecimiento en 2020, seguido de una recuperación incompleta en 2021 y con un reflejo intenso en las cuentas públicas de estos dos años.

    La deuda pública sobre el PIB sufrirá un fuerte efecto escalón por lo que se afronta un doble reto: un reto económico que hace necesaria una estrategia de recuperación y un reto fiscal asegurando una dinámica de deuda que garantice la estabilidad del propio crecimiento económico y el éxito de los planes de recuperación.

    En este sentido, señaló que la crisis ha precisado de una reacción inmediata que es probable que se deba prolongar más tiempo para preservar empleos, tejido productivo, rentas y bienestar social. En su opinión, la prioridad sigue siendo atender estas necesidades, pero mirando ya a unhorizonte de medio plazo, más aún teniendo en cuenta la situación de partida en términos de déficit y deuda.

    Esta visión a medio plazo debe permitir superar el cortoplacismo, para lo que será necesario abordar las implicaciones fiscales de la crisis. Según la presidenta de la AIReF, es el momento de iniciar los trabajos para definir un plan de reequilibrio y modernización. La incertidumbre no puede ser excusa para un ejercicio de planificación presupuestaria y una adecuada coordinación con la estrategia de recuperación.

    Esta estrategia a medio plazo es, aún si cabe, más importante dada la necesidad de planificar de manera adecuada los recursos adicionales provenientes de la UE. Cristina Herrero enfatizó que la actual normativa contempla situaciones de excepcionalidad como paso previo a la formulación de dicha estrategia de salida y recordó la recomendación de la AIReF de activar la cláusula de escape nacional.

    En cuanto a la aportación que puede hacer la AIReF gracias a su capacidad de evaluación, Cristina Herrero señaló la importancia de que la naturaleza urgente del momento no haga perder de vista la utilidad de la evaluación. Se refirió al trabajo que viene haciendo la AIReF desde 2018 en el marco del proceso de análisis comprometido con la Unión Europea, conocido como Spending Review, y otros estudios encargados a la AIReF. La presidenta subrayó que estudios como el de la Renta Mínima o la revisión de las políticas activas de empleo evidencian su utilidad en momentos como los actuales y demuestran que urgencia y evaluación no están reñidas.

    Finalmente, destacó la importancia de recuperar la confianza como parte de la estrategia de salida. En su opinión, hay que ofrecer certidumbre económica y sanitaria mediante una oportuna provisión de información. Señaló que la institución está adaptando su marco analítico con fuentes de información más pegadas a la realidad económica.

    Anunció la reanudación la semana próxima de las estimaciones de PIB trimestral en base al modelo MIPRED revisado. También se está haciendo un seguimiento mensual de las cuentas públicas que incluye información detallada sobre las medidas que se van tomando. Además, la AIReF ofrece su capacidad de análisis y los estudios realizados hasta la fecha con la finalidad de aportar elementos de juicio que ayuden a definir trayectorias de medio plazo.