Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero reafirma el compromiso de la AIReF para mejorar el acceso al dato

    AIReF APIE 2

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), clausuró hoy el curso impartido por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la AIReF sobre el acceso y manejo de bases de datos en la que reafirmó el compromiso de la AIReF con la  transparencia informativa y el acceso al dato. El curso, organizado en la sede de la AIReF, fue inaugurado por el periodista económico Juande Portillo, miembro de APIE, y contó también con la participación de los directores de tres de las cuatro divisiones de la AIReF: Análisis Presupuestario, Análisis Económico y Evaluación del Gasto Público.

    Durante la clausura, Cristina Herrero consideró una gran iniciativa la celebración de este tipo de talleres para impulsar análisis basados en datos objetivos, con transparencia y rigor. Esta labor, según la presidenta, incluye también a los periodistas, que tienen la enorme responsabilidad de informar sobre materias económicas complejas. La presidenta celebró que otras instituciones como el Banco de España hayan participado en estos talleres y confió en que la iniciativa se extienda a otros organismos públicos. “En la AIReF hemos apostado siempre por la transparencia, principio rector de nuestra institución junto a la independencia y rendición de cuentas”, señaló.

    Pese a los avances logrados en los últimos años, Cristina Herrero consideró necesario elevar el estándar de transparencia en el sector público. La AIReF ha impulsado avances a nivel interno, autoexigiéndose los máximos estándares de transparencia, y ha abierto el debate sobre el acceso a información en el sector público, donde aún quedan grandes retos pendientes.

    A nivel interno, la transparencia ha ido cobrando cada vez más protagonismo en la actividad de la institución, ampliando la información publicada en la web y las herramientas a disposición de los usuarios. Por ejemplo, todas las publicaciones van acompañadas de un Excel con los datos de los informes, gráficos y cuadros y se publican todas las metodologías. La AIReF, además, publica su escenario económico y fiscal completo, con previsiones a medio plazo, que actualiza bianualmente. Y realiza un ejercicio de autoevaluación de sus previsiones.

    La AIReF también ha desarrollado herramientas que permiten un acceso rápido y sencillo a grandes bases de datos, como los Observatorios de CCAA y CCLL, el Observatorio de hallazgos y propuestas de las evaluaciones y el Observatorio de las recomendaciones que formulamos en los informes, en el que se está trabajando. La institución cuenta con otras herramientas como el Observatorio de deuda, la previsión del PIB en tiempo real MIPred, la estimación por CCAA (Metcap), el monitor de coyuntura y la ficha de seguimiento del objetivo de estabilidad.

    La Opinión de sostenibilidad a largo plazo es el mejor ejemplo de la apuesta de AIReF por la transparencia. Se publicó la Opinión en sí, se ha elaborado un Excel de apoyo que se colgará a lo largo de esta semana, cuatro documentos técnicos de apoyo y un Observatorio interactivo en el que poder simular distintos escenarios.

    A nivel externo, la AIReF, tras casi diez años de andadura, tiene hoy el acceso a la información más o menos garantizado, tras unos comienzos duros en los que se percibió a la institución como una amenaza. Sin embargo, aún se detectan ciertos problemas y áreas de mejora. Por eso, la AIReF publicó en octubre de 2020 una Opinión sobre acceso a datos administrativos en la que se reclamaba una estrategia nacional en este sentido. Actualmente, aunque no se ha avanzado suficientemente rápido en esta estrategia, hay iniciativas públicas recientes importantes. Por ejemplo, la AIReF acaba de firmar un Convenio con varias entidades para la cesión de datos en el marco del estudio sobre instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización de la tercera fase del Spending Review. Además, ha recurrido en numerosas ocasiones a la firma de Memorandos de Entendimiento (MoUs), aunque no ha conseguido firmar convenios con el Ministerio de  Economía ni con el Ministerio de Hacienda para el intercambio regular de la institución, a pesar de la insistencia. Tampoco se han firmado convenios con las comunidades forales para las evaluaciones del IMV.

    El director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, explicó el uso de bases de datos fiscales y presentó diversas herramientas de AIReF, como los Observatorios de CCAA y CCLL y las fichas de seguimiento del objetivo de estabilidad. Por su parte, el director de la División de Evaluación del Gasto Público, José María Casado, presentó el Observatorio de hallazgos y propuestas de las evaluaciones, mientras que la directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, detalló el uso de bases de datos para el análisis y la previsión económica y presentó el simulador de sostenibilidad a largo plazo de la institución.