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“Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

Política de recursos humanos en el Sistema Sanitario público de Extremadura

Evaluación Gasto Público en Sanidad y Políticas Activas de Empleo en Extremadura

  • Publicado: Octubre, 2025
  • Importe: 1.000 mill. €

Ámbito: Comunidades autónomas

Políticas de gasto evaluadas

Sanidad

Instrumentos evaluados

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

  • ¿Qué se está evaluando? El gasto público de personal y la política de recursos humanos en el Servicio Extremeño de Salud (SES).
  • Objetivo: Examinar el gasto de personal y la política de recursos humanos del Servicio Extremeño de Salud con el fin de ofrecer propuestas para un uso más eficiente de los recursos públicos. El análisis aborda los siguientes ejes: marco normativo, planificación y ordenación del personal, modelo de oferta de profesionales y demanda asistencial, temporalidad, movilidad y rotación de profesionales y sistema de retribuciones y modelo de incentivo a los profesionales.
  • Alcance, importe y horizonte temporal: El gasto público sanitario de la comunidad autónoma de Extremadura, ascendió en 2022 a 2.058 millones de euros, de los cuales 1.000 millones corresponden al gasto en personal sanitario. El alcance temporal cubre el periodo 2002-2022, si bien de acuerdo con la disponibilidad de información, este ámbito temporal se ha visto ajustado
  • Metodología y datos: La evaluación ha requerido la aplicación de diferentes metodologías de análisis cualitativo y cuantitativo. La metodología para el análisis cualitativo incluye análisis normativo y documental, así como comparativa internacional. En cuanto a los análisis cuantitativos, la metodología se basa en análisis descriptivo y exploratorio, tales como correlaciones, análisis gráfico, visualización con herramientas SIG y análisis comparativo, entre otros. También se ha utilizado análisis de impacto, mediante el método de diferencia en diferencias (DiD) para el análisis del impacto de las ofertas de empleo público (OEP) en la temporalidad. Se han utilizado diversas bases de datos y fuentes de información públicas y restringidas a nivel de microdatos (personal, actividad y calidad asistencial, entre otras). La implementación metodológica de la presente evaluación ha requerido un exhaustivo proceso de estructuración y análisis de datos, caracterizado por la complejidad inherente al tratamiento de microdatos sanitarios no estructurados de diversa naturaleza y granularidad. Este proceso ha exigido la aplicación de técnicas intensivas de depuración y filtrado de datos, así como la implementación de metodologías avanzadas de data analysis para optimizar el procesamiento de la información

Toda la documentación del estudio puedo consultarse aquí.

Hallazgos y propuestas​

 El marco normativo que regula los recursos humanos del sistema sanitario extremeño está definido por una estructura dual
  • El marco normativo que regula los recursos humanos del sistema sanitario extremeño está definido por una estructura dual, que combina directrices estatales y desarrollos autonómicos. Aunque este enfoque busca equilibrar estabilidad y flexibilidad, en la práctica genera rigideces que limitan la capacidad de los centros para adaptarse a las necesidades específicas de sus entornos.
  • La relación contractual está dominada por el régimen estatutario, con recientes reformas orientadas a reducir la temporalidad. Sin embargo, persiste una alta dispersión normativa en los procesos de provisión y selección de personal, los cuales priorizan méritos tradicionales sin atender a competencias transversales necesarias en el entorno sanitario.
  • Extremadura no presenta un desarrollo normativo autonómico sustancialmente diferenciado del marco nacional.

Metodologías: análisis normativo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    No hay propuesta asociada

No hay propuesta asociada

 Alta regulación de los mecanismos de provisión y selección que limita la autonomía de los centros sanitarios
  • El sistema de contratación sanitaria público se estructura fundamentalmente a través de dos mecanismos principales gestionados por las comunidades autónomas: las ofertas de empleo público (OEP) y las bolsas de empleo.
  • La gestión del personal sanitario en Extremadura se caracteriza por una alta regulación normativa que limita la autonomía de los centros sanitarios (procesos bienales de concurso-oposición, mecanismos de promoción interna, bolsas de empleo).
  • El personal laboral en el sistema sanitario extremeño se gestiona mediante tres procesos diferenciados de selección y provisión (turno de traslado, turno de ascenso y turno libre).
  • Dispersión normativa que dificulta trazabilidad.
  • Énfasis en méritos tradicionales sin considerar competencias transversales.

Metodologías: análisis normativo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    No hay propuesta asociada

No hay propuesta asociada

 El marco normativo actual del sistema retributivo presenta desafíos significativos en términos de flexibilidad y adaptabilidad
  • Estructura dual: retribuciones básicas (estatales) y complementarias (desarrollo autonómico).
  • Limitada autonomía de gestión a nivel de centros.
  • Vacío regulatorio en incentivos no monetarios.
  • El desarrollo normativo en materia retributiva en Extremadura ha sido limitado.

Metodologías: análisis normativo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    No hay propuesta asociada

No hay propuesta asociada

 La regulación del modelo de desarrollo profesional está más orientada a la antigüedad que al desarrollo profesional efectivo
  • Modelo dual en Extremadura: carrera profesional (sanitarios) y desarrollo profesional (personal de gestión y servicios).
  • Evaluación integral, pero con énfasis en antigüedad.
  • Sistema extremeño más exigente en experiencia profesional que otras comunidades autónomas (actividad profesional, formación-docencia-investigación, participación organizativa)

Metodologías: análisis normativo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    No hay propuesta asociada

No hay propuesta asociada

 El número total de efectivos ha crecido un 12 % entre 2016 y 2023 con ciertos aspectos destacables (feminización, envejecimiento, personal temporal significativo y mayor dotación en zonas periféricas)
  • El número total de efectivos en 2023 asciende a 21.485 (16.135 ponderado por dedicación), con un crecimiento del 12% desde 2016, distribuidos en primaria (29%) y en hospitalaria (71%):
    • Crecimiento atención primaria 14%, hasta los 6.243 efectivos (77% sanitarios y 23% no sanitarios)
    • Crecimiento atención hospitalaria 11% hasta los 15.242 efectivos (80% sanitarios y 20% no sanitarios)
    • Ratio superior a media nacional: 0,89 vs. 0,81 personal médico/1000 habitantes, 0,90 vs. 0,86 personal enfermería /1000 habitantes
  • Notable incremento de residentes: 51 % primaria, 44 % hospitalaria.
  • Feminización progresiva: mayor en enfermería (85 %) y pediatría (76 %).
  • Envejecimiento plantilla con aumento simultáneo médicos atención primaria menores de 40 años.
  • Mayor dotación en zonas periféricas con tendencia a homogeneización.
  • Personal temporal significativo: 36 % medicina familia, 50 % enfermería.

Metodologías: análisis estadístico descriptivo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    Refuerzo de la planificación estratégica de los recursos humanos basada en criterios demográfico, territoriales y asistenciales
  • Servicio Extremeño de Salud

Planificación integral que combine las proyecciones demográficas poblacionales con la evolución de la plantilla profesional, garantizando una distribución equitativa y sostenible de los recursos. La evaluación muestra una distribución heterogénea de profesionales —con mayor concentración en zonas periféricas—, un significativo envejecimiento de la plantilla y tiempos medios de espera superiores a 48 horas en atención primaria en el 98 % de las zonas básicas de salud. Para abordar estos desafíos, se propone implementar un modelo dinámico de planificación que integre sistemáticamente las proyecciones oficiales de población por área y permita anticipar las necesidades asistenciales futuras y adaptar los recursos a los cambios en los patrones de demanda. Esta planificación debe aprovechar el significativo incremento de residentes (+51 % en atención primaria, +44 % en atención hospitalaria) para establecer un plan de relevo generacional que afronte el envejecimiento de la plantilla. A nivel territorial, es necesario reforzar el actual proceso de convergencia mediante el diseño de una planificación plurianual de necesidades de personal por área de salud que incluyan incentivos específicos para la cobertura estructural en zonas periféricas, garantizando así una distribución equitativa de los recursos que responda tanto a las necesidades asistenciales actuales como a las proyectadas.

 Atención primaria. Presión asistencial y tiempos medios de espera

Presión asistencial en atención primaria

  • Comparativa:
    • Superior a media nacional.
    • Mayor diferencia en medicina familia (Extremadura: 7.961 consultas médico-año vs. 6.906 media nacional).
  • Distribución:
    • Mayor en zonas alta densidad poblacional.
    • Concentración en suroeste.
  • Evolución:
    • Enfermería: normalización postpandemia.
    • Medicina de familia: distribución bimodal (alta/baja presión).
    • Pediatría: tendencia a alta presión.

Tiempos medios de espera en atención primaria

  • Situación actual:
    • Media 3,6 días (2023).
    • 98 % zonas superan 48h.
    • Sin correlación con densidad poblacional.
  • Evolución:
    • Deterioro desde pandemia (2,7 días en 2019).
    • Sin recuperación postpandemia.
    • Mayor dispersión territorial en 2023.
  • Puntos críticos:
    • Algunas zonas superan 10 días.
    • Deterioro significativo en zonas anteriormente eficientes.

Metodologías: análisis estadístico descriptivo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    Implementación de una estrategia para reducir los tiempos medios de espera mediante actuaciones tanto desde el lado de la oferta como de la gestión de la demanda
  • Servicio Extremeño de Salud

Desarrollo de una estrategia dual que combine el incremento y optimización de la capacidad asistencial con una gestión eficiente de la demanda. Desde el lado de la oferta, se propone el refuerzo de programas de alta resolución quirúrgica y ambulatoria en horario de tarde, optimizando el uso de quirófanos y consultas mediante una gestión eficiente de agendas. Esta estrategia se complementaría con el establecimiento de alianzas estratégicas entre centros hospitalarios y el desarrollo de proyectos de telemedicina, que permitirían una distribución más eficiente de la carga asistencial. Se potenciará la capacidad resolutiva por medio de la implementación de consultas de alta resolución y la incorporación de herramientas digitales de apoyo a la decisión clínica, junto con el desarrollo de un plan de incentivos específico para la cobertura de especialidades y zonas con mayor déficit de profesionales. Además, se podría analizar la asignación de recursos entre servicios urgentes y no urgentes de atención primaria, y crear mecanismos automáticos que permitan responder dinámicamente a las necesidades cambiantes permitiendo de esta forma un mejor ajuste de la oferta a la demanda de ambos servicios.
Paralelamente, desde la gestión de la demanda, se podrían reforzar los protocolos de adecuación de la indicación quirúrgica y los criterios de derivación consensuados, reforzando el papel de la atención primaria como gestor principal del proceso asistencial. Cabría la posibilidad de estudiar la idoneidad de incorporar un sistema de priorización clínica basado en criterios objetivos, junto con programas de confirmación activa de citas y gestión de incomparecencias. Además, podría reforzarse el desarrollo de programas específicos de educación sanitaria y autocuidado, orientados a fomentar un uso más adecuado de los servicios sanitarios y la corresponsabilidad del paciente en su proceso asistencial. También cabría explorar, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como Castilla y León, la posibilidad de implementar un sistema de transporte a demanda que garantice a los ciudadanos de zonas rurales las mismas oportunidades de acceso a los servicios de salud que disfrutan los habitantes de núcleos urbanos más poblados.
Todo ello debería estar respaldado por un sistema de información transparente que permita la monitorización continua de los tiempos de espera y la evaluación del impacto de las medidas implementadas, con especial atención a aquellas especialidades y procedimientos con mayores demoras. Este sistema debería contar con un cuadro de mandos específico para el seguimiento de indicadores clave de rendimiento, que incluya tanto métricas de actividad como de resultados en salud, permitiendo una gestión proactiva y adaptativa de las listas de espera. Este sistema facilitaría además la identificación temprana de desviaciones y la implementación de medidas correctoras, garantizando la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y la optimización continua de los recursos disponibles.

 Atención hospitalaria. Actividad asistencial y listas y tiempos medios de espera

Actividad asistencial en atención hospitalaria

  • Consultas por profesional:
    • Cambios moderados 2016-2023.
    • Alta heterogeneidad entre complejos hospitalarios.
    • Mayores ratios: dermatología, rehabilitación y endocrinología.
    • Menores ratios: medicina nuclear, radiodiagnóstico y psiquiatría.
  • Intervenciones quirúrgicas por profesional:
    • Leves cambios 2016-2023 excepto neumología y hematología.
    • Heterogeneidad moderada entre complejos hospitalarios.
    • Mayores ratios: oftalmología, dermatología y cirugía maxilofacial.

Listas y tiempos medios de espera (TME) en atención hospitalaria

  • Situación comparada:
    • TME quirúrgico: 181 días vs. 128 media nacional.
    • TME consultas externas: 106 días vs. 101 media nacional.
  • Consultas externas:
    • 54 % pacientes >60 días en consultas (2023) vs. 41 % (2016).
    • 30 % pacientes >180 días en cirugía (2023) vs. 26 % (2016).
    • 61 % servicios superan 60 días (2023) vs. 38 % (2016).
    • 64 % servicios muestran aumento TME 2016-2023.
    • Mayor deterioro: medicina interna, neumología y rehabilitación.
    • Alta heterogeneidad entre complejos hospitalarios.
  • Intervenciones quirúrgicas:
    • 14 % servicios superan 180 días (2023) vs. 7 % (2016).
    • 79 % servicios muestran deterioro 2016-2023.
    • Peor situación: neurocirugía (421 días) y maxilofacial (348 días).
    • Impacto persistente COVID-19 en mayoría de servicios.

Metodologías: análisis estadístico descriptivo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    Refuerzo de las alianzas estratégicas hospitalarias
  • Servicio Extremeño de Salud

Desarrollo y ampliación de la línea 9.1 Alianzas estratégicas, del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud establecido en la Resolución de 27 de abril de 2023, de la Dirección Gerencia, por la que se modifica el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Organismo Autónomo, como parte de un cambio del modelo asistencial para homogeneizar los resultados y la adaptación a las nuevas necesidades asistenciales y retos. Refuerzo de la implantación del marco de colaboración estable previsto por el plan, entre dos o más servicios hospitalarios, para intercambiar, compartir y generar recursos (humanos) de forma común, con el fin de mejorar los resultados en los objetivos de accesibilidad para las consultas y la actividad quirúrgica. Especialmente en los complejos, centros, servicios hospitalarios y especialidades con peores indicadores de tiempos medios de espera, que hagan converger los tiempos medios de espera con los de los hospitales y especialidades con tasas más bajas.
Esta estrategia de colaboración intercentros se fundamenta en lo establecido en el artículo 8 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de la Junta de Extremadura reformulada en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud establecido en la Resolución de 27 de abril de 2023 y que busca implementar un modelo de gestión innovador que dé respuesta efectiva a las dificultades actuales del sistema sanitario.
La consolidación de esta línea estratégica, establecida en el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del SES, y reforzada en 2024 mediante la Resolución de 16 de mayo de 2024, de la Dirección Gerencia, por la que se establecen las directrices para la fidelización y captación del talento de los profesionales especialistas en ciencias de la salud del SES, debería establecer las bases de una futura estructura organizativa de gestión clínica por procesos asistenciales que integrara unidades y servicios de diferentes niveles, áreas y centros asistenciales.

  •  
    Implementación de una estrategia para reducir los tiempos medios de espera mediante actuaciones tanto desde el lado de la oferta como de la gestión de la demanda
  • Servicio Extremeño de Salud

Desarrollo de una estrategia dual que combine el incremento y optimización de la capacidad asistencial con una gestión eficiente de la demanda. Desde el lado de la oferta, se propone el refuerzo de programas de alta resolución quirúrgica y ambulatoria en horario de tarde, optimizando el uso de quirófanos y consultas mediante una gestión eficiente de agendas. Esta estrategia se complementaría con el establecimiento de alianzas estratégicas entre centros hospitalarios y el desarrollo de proyectos de telemedicina, que permitirían una distribución más eficiente de la carga asistencial. Se potenciará la capacidad resolutiva por medio de la implementación de consultas de alta resolución y la incorporación de herramientas digitales de apoyo a la decisión clínica, junto con el desarrollo de un plan de incentivos específico para la cobertura de especialidades y zonas con mayor déficit de profesionales. Además, se podría analizar la asignación de recursos entre servicios urgentes y no urgentes de atención primaria, y crear mecanismos automáticos que permitan responder dinámicamente a las necesidades cambiantes permitiendo de esta forma un mejor ajuste de la oferta a la demanda de ambos servicios.
Paralelamente, desde la gestión de la demanda, se podrían reforzar los protocolos de adecuación de la indicación quirúrgica y los criterios de derivación consensuados, reforzando el papel de la atención primaria como gestor principal del proceso asistencial. Cabría la posibilidad de estudiar la idoneidad de incorporar un sistema de priorización clínica basado en criterios objetivos, junto con programas de confirmación activa de citas y gestión de incomparecencias. Además, podría reforzarse el desarrollo de programas específicos de educación sanitaria y autocuidado, orientados a fomentar un uso más adecuado de los servicios sanitarios y la corresponsabilidad del paciente en su proceso asistencial. También cabría explorar, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como Castilla y León, la posibilidad de implementar un sistema de transporte a demanda que garantice a los ciudadanos de zonas rurales las mismas oportunidades de acceso a los servicios de salud que disfrutan los habitantes de núcleos urbanos más poblados.
Todo ello debería estar respaldado por un sistema de información transparente que permita la monitorización continua de los tiempos de espera y la evaluación del impacto de las medidas implementadas, con especial atención a aquellas especialidades y procedimientos con mayores demoras. Este sistema debería contar con un cuadro de mandos específico para el seguimiento de indicadores clave de rendimiento, que incluya tanto métricas de actividad como de resultados en salud, permitiendo una gestión proactiva y adaptativa de las listas de espera. Este sistema facilitaría además la identificación temprana de desviaciones y la implementación de medidas correctoras, garantizando la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y la optimización continua de los recursos disponibles.

 Temporalidad de los profesionales y hallazgos estructurales

Situación actual (2023):

  • Atención primaria: medicina 36 %, enfermería 50 %, pediatría 32 %.
  • Atención hospitalaria: medicina 29 %, enfermería 47 %.
  • Principal grupo temporal: interinos en plaza vacante.

Evolución 2016-2023:

  • Reducción en medicina (-4 %) y pediatría (-23 %).
  • Aumento en enfermería (+5 %).
  • Tendencia: reemplazo de sustitutos por interinos.

Hallazgos estructurales:

  • Mayor temporalidad donde hay menor presión asistencial.
  • Mayor estabilidad en colectivo médico vs. enfermería.
  • Más temporalidad en atención primaria que en hospitalaria.

Metodologías: análisis estadístico descriptivo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    Estrategia de estabilización con incentivos de permanencia en zonas de difícil cobertura
  • Servicio Extremeño de Salud

Incorporación de medidas que garanticen la permanencia en las plazas adjudicadas, especialmente en áreas periféricas. Los datos y el análisis causal realizado en esta evaluación revelan que las plazas de la OEP 2017/2018 se concentraron en zonas periféricas y menos pobladas, pero tras dos años de la toma de posesión, muchos profesionales se trasladaron mediante concurso, por lo que estas plazas retornaron a la temporalidad. Para romper este ciclo, se propone implementar un programa de incentivos progresivos vinculados a la permanencia, incluidas mejoras retributivas, desarrollo profesional preferente, y condiciones laborales ventajosas para aquellos profesionales que mantengan su plaza en zonas de difícil cobertura por periodos superiores a tres años. Esta estrategia debe complementarse con medidas de desarrollo profesional y mejora de condiciones asistenciales que hagan estas plazas más atractivas a largo plazo.

 Impacto positivo inicial de la Oferta de Empleo Público para reducir temporalidad pero se diluye en el tiempo
  • Impacto positivo inicial, pero se diluye a los dos años.
  • Plazas concentradas en zonas periféricas menos pobladas.
  • Efecto en medicina de familia: +100 % personal fijo = -17 % presión asistencial.
  • Personal OEP más joven pero menor permanencia en plaza.
  • Alta movilidad posterior vía traslados, que sugieren menor atractivo de plazas estabilizadas.

Metodologías: diferencias en diferencias

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    Refuerzo de la planificación de las ofertas de empleo público
  • Servicio Extremeño de Salud

Rediseño del modelo actual de oferta de empleo público, incorporando criterios estratégicos de asignación y seguimiento tras la incorporación. El análisis muestra que en enfermería la temporalidad alcanza el 50 % en atención primaria y el 47 % en atención hospitalaria, con un incremento significativo de interinos en plaza vacante. Para abordar esta situación, se propone implementar un nuevo modelo de planificación de OEP que incluya: análisis predictivo de necesidades por zona y especialidad, priorización de plazas con alta rotación histórica, creación de “paquetes de plazas” que combinen destinos de diferente atractivo profesional y un sistema de seguimiento y evaluación continua que permita anticipar y prevenir nuevos focos de temporalidad. Este modelo debe complementarse con una reducción de los tiempos entre las convocatorias y la resolución de los procesos selectivos, y supervisar el grado de coordinación entre oferta de empleo público y concursos de traslados para minimizar el impacto en la estabilidad de las plantillas.

 Modelo de retribuciones con predominio de remuneraciones fijas no vinculadas a rendimiento y escaso peso de la productividad

Estructura general:

  • Predominio retribuciones fijas.
  • Variables no vinculadas a rendimiento.
  • Escaso peso complementos productividad.

Productividad variable:

  • Centrada en actividad extraordinaria.
  • No vinculada realmente a objetivos.
  • Gestión inestable (suspendida 2011-2014).

Relación con presión asistencial:

  • No hay correlación significativa.

Incentivos difícil cobertura:

  • Económicos: +40 % complemento específico.
  • No económicos: puntuación y movilidad.
  • Flexibilidad tras dos años de permanencia.
  • Pendiente desarrollo en atención hospitalaria.

Metodologías: análisis estadístico descriptivo

  • Propuestas
  • Organismo
  • Estado según Organismo
  •  
    Sistema retributivo con mayor vinculación a la productividad y resultados asistenciales
  • Servicio Extremeño de Salud

Refuerzo de un modelo retributivo que incentive la eficiencia y calidad asistencial mediante retribuciones variables objetivables. El análisis muestra que en la actualidad la mayor parte de las retribuciones son de naturaleza fija, con una parte variable centrada principalmente en la actividad extraordinaria pero no vinculada al rendimiento ni al cumplimiento de objetivos. Para transformar este modelo, se propone reforzar el sistema de retribuciones variables, de modo que combine la evaluación del desempeño individual y colectivo mediante indicadores objetivos de actividad asistencial y resultados en salud. Este enfoque retributivo incorporará la medición de competencias tanto técnicas como transversales, valorando aspectos como la práctica clínica basada en evidencia, la participación en actividades de investigación e innovación, y las habilidades en gestión sanitaria y liderazgo. El seguimiento se podría llevar a cabo mediante un cuadro de mandos integrado que permitiera la evaluación trimestral de resultados y el ajuste dinámico de objetivos, equilibrando incentivos individuales y de equipo para fomentar tanto la excelencia personal como la colaboración en la consecución de metas asistenciales comunes. Este sistema estaría respaldado por una evaluación periódica que permitiría su adaptación continua a las nuevas necesidades del sistema sanitario, los avances tecnológicos y las competencias profesionales emergentes.

Nota: Estado y justificación de la propuesta comunicada por el organismo al que va dirigida

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