RED DE IFIs DE LA UE RED DE IFIs DE LA UE

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (Network of EU Independent Fiscal Institutions) fue creada en septiembre de 2015 tras la ratificación del Acuerdo de Bratislava.

El acuerdo, suscrito por un total de 21 Instituciones Fiscales Independientes (IFIs), incluye el nombramiento de José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), como Presidente de la Red de IFIs europeas por un periodo de 2 años. En la actualidad, la Red de IFIs de la UE cuenta con un total de 27 IFIs.

En noviembre de 2017, José Luis Escrivá fue reelegido presidente de la Red de IFIs de la UE por un nuevo periodo de dos años. El nombramiento se formalizó mediante la firma del Acuerdo de Madrid durante el encuentro que la Red celebró, por primera vez, en la capital española. El Acuerdo de Madrid incluye el nombramiento de Giuseppe Pisauro como vicepresidente en sustitución de L’udovit Ódor, miembro de la IFI eslovaca, y de Michal Horváth como secretario de la Red, un cargo de nueva creación.

La participación en la Red de IFIs de la UE es voluntaria y abierta a todas las IFIs de la UE. Tiene el objetivo de proporcionar una plataforma en la que intercambiar puntos de vista, experiencia y recursos en áreas de interés común. Además, la Red cuenta con un Comité para Asuntos de la UE que tiene como objetivo adoptar posiciones sobre cuestiones relativas a las relaciones con las instituciones de la UE, incluido el marco fiscal de la UE.

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea elabora un documento inédito, el European Fiscal Monitor, publicación que incluye la contribución individual de las IFIs sobre los principales acontecimientos y retos de la economía, las finanzas públicas y los marcos fiscales de los Estados miembros de la UE.

Acceso a la web de EUIFIs

Más información sobre las IFIs