NOTICIAS

Cristina Herrero señala que el envejecimiento de la población es un reto de primera magnitud para la economía española

24 septiembre 2020

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en la presentación del estudio “El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral”, elaborado por el Consejo General de Economistas y aseguró que el envejecimiento de la población es un reto de primera magnitud para la economía española, ya que afecta a gastos tan importantes como sanidad, dependencia y pensiones.

Según las palabras de la presidenta de la AIReF, en materia de pensiones es esencial analizar cómo hacer compatible el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, sin olvidar los criterios de suficiencia y equidad intergeneracional. Para Cristina Herrero, se trata de un reto asumible, que requiere la puesta en marcha de medidas para generar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros y para asegurar la sostenibilidad del sistema.

A corto plazo, la AIReF sigue siendo partidaria de traspasar al Estado determinados gastos que actualmente soportan las cotizaciones para reducir la incertidumbre, sin obviar la necesidad de afrontar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas. A largo plazo, hay que empezar a trabajar cuanto antes en medidas consensuadas que hagan sostenible el sistema.

Tal y como señaló la presidenta, el envejecimiento de la población no es un problema exclusivo de España, por lo que también es muy útil mirar qué tipo de medidas y modelos se están adoptando en otros países del entorno.

Cristina Herrero durante la presentación del estudio ‘El reto del envejecimiento desde la perspectiva integral’ elaborado por el Consejo General de Economistas

Subir web link