NOTICIAS

La AIReF vuelve a publicar MIPred tras adaptar el modelo a la situación provocada por la COVID-19

24 junio 2020

grafico MIPred airef actualizado tras la covid19

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal trata las variables del mercado laboral para recoger el efecto de los ERTE sobre la ocupación y hace uso de información sobre el proceso de desescalada
  • El MIPred actualizado muestra un descenso del PIB del 14,1% en el segundo trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha retomado la publicación de su modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred) tras adaptarlo a la nueva situación provocada por la COVID-19.

Las medidas de política económica destinadas a reducir el impacto de la COVID-19 han impactado en su medición y su significado económico, de forma que ni los datos sobre la ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA), ni los afiliados a la Seguridad Social reflejan su impacto económico.

En este contexto, la AIReF, a efectos del modelo, otorga a la serie de ocupados de la EPA el mismo comportamiento de la serie desestacionalizada de las horas efectivamente trabajadas de la propia EPA. Con ello se persigue recoger el efecto de los ERTE sobre la ocupación.

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, la AIReF corrige los afiliados medios de marzo de manera que la tasa intertrimestral de la afiliación media del primer trimestre dé lugar a una tasa de variación interanual idéntica a la mostrada por las horas efectivamente trabajadas de la EPA. En abril y los meses siguientes emplea la serie de las afiliaciones medias a la Seguridad Social, detrayendo la cifra de ERTE medios por fuerza mayor publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, con la finalidad de hacer uso de la información sobre el proceso de desescalada y la posible recuperación que ello conllevaría en casi todos los indicadores del modelo, la AIReF ha llevado a cabo un análisis estadístico de intervención de la serie temporal de PMI de los servicios. Este supuesto se irá revisando, incorporando así las observaciones a sucesivas estimaciones de MIPred.

Este proceso se ha seguido desde comienzos del mes de mayo, recalculando el impacto sobre la estimación de la tasa intertrimestral para el segundo trimestre a medida que se han observado los diversos indicadores. Tras la actualización, la estimación que arroja el modelo para el segundo trimestre es del 14,1%.

Las estimaciones del modelo están en línea con los escenarios que presentó la AIReF en el marco de la presentación del informe de la Actualización del Programa de Estabilidad el pasado 6 de mayo.

El modelo MIPred

La AIReF, dentro del planteamiento general de transparencia y difusión de los métodos y principios usados en el marco de su mandato, viene poniendo a disposición de los usuarios los resultados de su previsión del crecimiento intertrimestral del PIB, basada en la combinación de información coyuntural pública y contrastada sobre diversos indicadores, desde el inicio. Esta estimación basada en un modelo factorial dinámico, MIPred (véase, “Documento de Trabajo 4/2015. Modelo integrado de predicción a corto plazo de la economía española”), posibilita efectuar un mejor seguimiento de la coyuntura económica, en función de la disponibilidad de los datos de las estadísticas oficiales.

La irrupción de la COVID-19 ha alterado transitoriamente los ejercicios de estimación de la actividad económica al generar dos problemáticas diferenciadas: los cambios en los datos empleados para aproximar la actividad económica y la alteración de las relaciones entre las variables como consecuencia de las medidas de confinamiento. Ambos factores han influido en que numerosas instituciones decidiesen cesar la publicación de los resultados de sus modelos de estimación del PIB en tiempo real.

Subir web link