Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica el seguimiento de las recomendaciones formuladas en el segundo trimestre de 2019

    Sede de la AIReF en Madrid
    El interior de la AIReF, durante una jornada de trabajo.

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) formuló 21 recomendaciones en el segundo trimestre de 2019 dirigidas, principalmente, a mejorar la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y a lograr la estabilidad presupuestaria no solo en el corto plazo, con el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio, sino también con una orientación más de medio plazo. Además, emitió algunas recomendaciones para mejorar la transparencia.

    La AIReF publicó hoy el seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes elaborados en el segundo trimestre de 2019. De acuerdo con el principio de cumplir o explicar, las administraciones tienen la obligación de, o seguir las recomendaciones de la AIReF, o explicar los motivos por los que se desvían de las mismas, dando lugar a un diálogo constructivo y transparente entre esta institución y las administraciones competentes.

    En el segundo trimestre de 2019, la AIReF emitió el informe sobre los Presupuestos Iniciales de 2019 de las Administraciones Públicas (AAPP), complementado con la emisión de informes individuales para cada una de las Comunidades Autónomas (CCAA) y con la evaluación individual de algunas Corporaciones Locales (CCLL). Asimismo, emitió el informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España (APE) 2019-2022. Por último, informó las previsiones macroeconómicas del proyecto de los presupuestos de Andalucía para 2019.

    Como resultado de esta evaluación, la AIReF formuló 21 recomendaciones, de las cuales 17 fueron nuevas y 4 reiteradas. Como una misma recomendación puede ser dirigida a más de una administración, desde el punto de vista de las administraciones destinatarias se emitieron 37 recomendaciones, de las cuales casi el 40% fueron dirigidas al Gobierno Central y el 60 % restante a las Administraciones Territoriales. En particular, se formularon recomendaciones para el Ministerio de Hacienda (MINHAC) (11), el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO) (2); el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (1); las CCAA (12) y las CCLL (11).

    Documentos relacionados: