Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero resalta la calidad de las finanzas públicas como herramienta clave para la sostenibilidad

    Cristina Herrero Fundación 1º de Mayo

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, impartió hoy una conferencia en las jornadas sobre fiscalidad europea y española organizadas por la Fundación Primero de Mayo de CCOO, en la que resaltó la importancia de la calidad de las finanzas públicas como herramienta clave para la sostenibilidad.

    Cristina Herrero comenzó su intervención refiriéndose a la propuesta de reforma del marco fiscal europeo que sitúa al crecimiento y la sostenibilidad en el centro del nuevo modelo de gobernanza. A su parecer, la revisión del marco europeo es una oportunidad para el cambio, para impulsar una reforma a nivel nacional de carácter integral y que cuente con el compromiso y la participación de todas las Administraciones Públicas.

    En este sentido, señaló la importancia de que los nuevos gobiernos que se están formando tras las elecciones autonómicas y locales y el que salga de las urnas el próximo 23 de julio definan verdaderos planes fiscales a medio plazo que se conviertan en compromisos de legislatura. A su parecer, es necesario un acuerdo de país, capaz de generar consensos amplios y asegurar la coordinación entre los distintos niveles de la Administración.

    Según la presidenta, la reforma del modelo de gobernanza a nivel nacional debe realizarse desde un enfoque integral que aborde no solo el marco fiscal, sino también el sistema de financiación autonómico y local, los desequilibrios de deuda existentes o las debilidades identificadas en el procedimiento presupuestario. Todo ello asegurando su coherencia con el marco europeo y entre las normas nacionales, con una visión de medio plazo y atendiendo al crecimiento y la calidad de las finanzas públicas.

    Respecto a la visión de medio plazo,  Cristina Herrero insistió en que la definición de una verdadera estrategia fiscal con visión de futuro es ya una tarea ineludible, tal y como exigirá el nuevo marco europeo. Además, su traslación al ámbito nacional plantea cuestiones abiertas que habrá que resolver, algunas de ellas ya en el corto plazo, como las reglas a aplicar con el fin de la cláusula de escape y hasta la aprobación del nuevo marco europeo o el sistema de reparto de los objetivos de déficit.

    Por otro lado, la apuesta por unas finanzas públicas de calidad será clave en esta estrategia. Aunque se han conseguido avances para fomentar la evaluación de políticas públicas en España, queda aún camino por recorrer para consolidar la evaluación a nivel nacional y en la propia AIReF. En concreto, Cristina Herrero se refirió a varios retos que la AIReF deberá afrontar como la necesidad de mantener la relevancia cuantitativa y cualitativa de las evaluaciones, fortalecer el seguimiento de los resultados alcanzados o mejorar el acceso a la información necesaria para realizar estos trabajos, entre otros.

    Cambios normativos

    Finalmente, señaló que para consolidar la función evaluadora en la AIReF habrá que tener en cuenta posibles cambios normativos que aborden aspectos como la adecuada gestión de la cartera de encargos y la suficiente dotación de recursos. En concreto, es necesario mejorar el proceso de encargos y participación de la AIReF en la selección de políticas a evaluar, así como estudiar la posibilidad de que la institución tenga iniciativa propia que dé continuidad, estabilidad y previsibilidad a las evaluaciones. También es crucial disponer de una adecuada dotación de recursos financieros, con posibilidad de dar estabilidad vía tasa de supervisión, y una mayor dotación de recursos humanos, con más flexibilidad para contratar perfiles multidisciplinares.

    Tal y como recordó la presidenta, la creciente asignación a la AIReF vía ley de obligaciones de evaluación con carácter permanente, como el Ingreso Mínimo Vital o la regla de gasto en pensiones, hacen aún más necesaria una adecuada planificación y dotación de recursos para consolidar la función evaluadora de la institución.