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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La OCDE realizará una evaluación externa de la actividad de la AIReF

    El logo de la OCDE
    El logo de la OCDE.
    • Esta evaluación permite cumplir el compromiso del presidente de la AIReF ante el Congreso de los Diputados para fortalecer la rendición de cuentas de la institución y se inserta en una práctica cada vez más demandada a nivel internacional de revisión independiente y externa de la actividad de las instituciones públicas.

    El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, se comprometió en su comparecencia en el Congreso de los Diputados de febrero de 2014, cuando recibió el respaldo de la mayoría parlamentaria a su nombramiento, a adoptar dos medidas para fortalecer la rendición de cuentas de la institución. Por un lado, la creación de un Panel de Asesores externos, que viene funcionando desde marzo de 2015, ejerciendo una labor de asesoramiento al presidente de la AIReF. El segundo compromiso fue solicitar esta evaluación externa a mitad de su mandato, que cobra mayor importancia en materia de rendición de cuentas, si cabe, al tratarse la AIReF de un órgano de decisión unipersonal. Se introdujo así en el Plan Estratégico de la AIReF 2015-2020 como una actividad clave del eje de actuaciones dirigido a promover una AIREF eficaz y transparente. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizará el estudio y evaluación de la actividad y organización de la AIReF desde su creación, tomando como referencia la labor desempeñada por otras Instituciones Fiscales Independientes (IFIs). La realización de este tipo de evaluaciones externas e independientes es una práctica que se va extendiendo entre las instituciones públicas y, de hecho, se enmarca dentro de las buenas prácticas recomendadas por los organismos internacionales. Le fecha de entrega prevista de las conclusiones de este estudio es el próximo 30 noviembre. La OCDE incluirá el siguiente equipo de trabajo:

    • Dos miembros de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE. La analista sénior de políticas públicas y directora del grupo de trabajo sobre parlamentos, IFI, Presupuestos y Gasto Público de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE: Lisa von Trapp y la analista de políticas públicas, presupuesto y gasto público de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE: Scherie Nicol.
    • Dos miembros de las IFIs de mayor tradición y principales referentes en el ámbito de las IFIs: Pete Fontaine, ex Director de Análisis Presupuestario de CBO (Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos), y Wim Suyker, jefe de programa de la División de Finanzas Públicas del CPB holandés.
    • El catedrático español en Economía Aplicada por la Universidad de Vigo, Santiago Lago.

    La OCDE podrá contar, además, con la experiencia de otros miembros de la red de Oficinas Parlamentarias Presupuestarias (PBO) e IFIs, así como con personal de las Divisiones de la OCDE de Presupuesto y Gasto Público así como de la de Economía. La selección de la OCDE para realizar la evaluación se ha realizado mediante un procedimiento en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de una subvención, establecida en 60.000 euros. Documentación adjunta: