NOTICIAS

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE prevé un crecimiento de la economía positivo pero desigual entre regiones

05 julio 2021

La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUIFIs) ha publicado en su página web una nueva edición del European Fiscal Monitor (EFM) sobre el ritmo de recuperación económica en Europa después de las medidas excepcionales tomadas a raíz de la COVID-19. El informe apunta a un crecimiento positivo en 2021, pero con un ritmo de recuperación desigual entre los Estados miembros. Mientras algunos alcanzarán niveles de PIB prepandémicos en 2021, en el caso de algunos esperan hacerlo en 2022, como el caso de España, e incluso en 2023 en otros países.  

A medida que se implementan las vacunas y se relajan las restricciones, las economías europeas se están recuperando de la pandemia. Sin embargo, esta nueva edición del EFM señala que las proyecciones más recientes para 2021 son menos optimistas que las estimaciones anteriores, dada la intensa interrupción causada por la COVID-19 a principios de este año. La Red EUIFIs ha revisado a la baja tanto el crecimiento del PIB real proyectado como los saldos públicos, en un promedio de 1 punto porcentual.

Asimismo, según este documento, se espera que los países registren un crecimiento medio del PIB real del 3%. Sin embargo, el ritmo de la recuperación económica en la Unión Europea (UE) parece ser desigual, ya que algunos países alcanzarán sus niveles de PIB prepandémicos en 2021, mientras que otros esperan alcanzar este nivel solo en 2022 o 2023.

La postura fiscal en la mayoría de los Estados sigue siendo expansiva, ya que los gobiernos están pasando de los “primeros auxilios” a apoyar la recuperación económica, reza el informe. En las 27 economías cubiertas por el EFM, las medidas de política han costado en promedio alrededor del 5% del PIB en 2020 y la previsión para el 2021 es del 4% del PIB. El coste de las medidas relacionadas con la COVID-19 podría aumentar aún más si se adoptan nuevas medidas, destaca el documento.

Fondo de Recuperación y Resiliencia

En los últimos meses se ha adoptado el Fondo de Recuperación Europeo y casi todos los países han preparado y presentado sus Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Comisión Europea estima que el Fondo tendrá una aportación acumulada en torno al 1,2% del PIB de la UE de 2019 al crecimiento económico durante 2021-22.

Este EFM ofrece una descripción general de las actividades de 32 IFI nacionales y las medidas fiscales adoptadas en respuesta a la COVID-19 en 26 Estados miembros de la UE y el Reino Unido. El informe se basa en una encuesta de las IFI de la UE realizada en mayo y junio de 2021, y la información se obtiene de estas o de los gobiernos de cada región.

Subir web link