Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La Red de IFIs de la UE espera que las economías europeas continúen la recuperación en 2022, pero a un ritmo más lento

    European flag

    La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUIFIs) ha publicado en su página web una nueva edición del European Fiscal Monitor (EFM), en el que se espera que las economías europeas continúen la recuperación en 2022, aunque a un ritmo más lento. En concreto y según las últimas previsiones de otoño de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) nacionales, se estima un crecimiento medio en torno al 4% en 2022, después de haber experimentado una fuerte recuperación en 2021, con un incremento medio del PIB del 5%.

    En términos presupuestarios, y tal y como recoge esta edición del EFM, la pandemia de la COVID-19 siguió teniendo un efecto sustancial en los déficit públicos de las economías europeas en 2021. Las previsiones más recientes estiman niveles de déficit menores que en 2020, pero en entornos aún elevados, cerca del 6% de media. En 2022, la Red espera que las medidas fiscales relacionadas con la pandemia y los estabilizadores automáticos tengan un impacto menor que en los ejercicios anteriores, por lo que estiman niveles de déficit público más cercanos al 3% de media.

    Sobre las medidas fiscales puestas en marcha contra la COVID-19, las IFIs nacionales se muestran preocupadas por la adopción de algunas medidas no relacionadas con la pandemia y por la posibilidad de que se generen importantes aumentos estructurales del gasto público que no se compensen con ingresos adicionales. Los 25 países europeos incluidos en este informe introdujeron más de 1.000 medidas presupuestarias para contrarrestar los efectos de la COVID-19. El tamaño total de las medidas fiscales ascendió al 5% del PIB en 2020; el 4% en 2021 y se prevé que sea del 1% en 2022. El estímulo fiscal podría aumentar aún más en 2022 si se adoptan nuevas medidas o se amplían las actuales.

    El documento señala también que la mayoría de los Estados miembros de la UE con cláusula de escape la mantendrá activada hasta finales de 2022, aunque en muchos Estados miembros ya se han alcanzado en 2021 los niveles de actividad previos a la pandemia. Las IFIs nacionales apoyan, en general, la prolongación de las cláusulas de escape debido a la gran incertidumbre que aún rodea el desarrollo de la pandemia, pero subrayan la necesidad de volver cuando sea posible al marco fiscal y la importancia de planificar la política fiscal a medio plazo.

    En cuanto al impacto de la crisis de la Covid-19 en la actividad de las IFIs nacionales, la Red señala que los principales retos a los que se enfrentan las IFIs en estos momentos son la gran incertidumbre sobre la pandemia y las decisiones políticas, la falta de transparencia gubernamental, la falta de claridad sobre las medidas fiscales y las cláusulas de escape, y la insuficiencia de los recursos.