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AIReF

“Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

La AIReF y la Seguridad Social firman un nuevo convenio que asegura el intercambio continuo y ágil de datos para todas las evaluaciones

Imagen del interior de la sede de la AIReF situada en Madrid

  • El acuerdo permitirá acceder de forma continua a microdatos anonimizados y fusiones de todos los organismos de la Seguridad Social para la realización de las evaluaciones de la AIReF 
  • Este convenio refuerza las capacidades de evaluación de la AIReF y supone un avance en la firma de Memorando de Entendimiento para el acceso de la información en línea con las recomendaciones de la evaluación externa a la AIReF 
  • El acuerdo garantiza la plena protección de la información individual y el cumplimiento de la normativa de protección de datos
  • La AIReF sigue reforzando la cooperación interinstitucional con este acuerdo, que se suma a los firmados con el Banco de España, la Agencia Tributaria y el Instituto de Crédito Oficial para el acceso a datos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), han suscrito un nuevo convenio que asegura el intercambio continuo y ágil de datos y garantiza un marco de colaboración permanente para la realización de cualquier evaluación por parte de la AIReF durante los próximos cuatro años.

En concreto, el nuevo convenio permitirá el intercambio de información en el marco de los ejercicios de revisión del gasto que realiza la AIReF. Su puesta en marcha permitirá a los organismos intervinientes de la Seguridad Social suministrar a la AIReF de forma continua datos de interés para sus evaluaciones con el objetivo de contribuir a una gestión más eficiente y sostenible del gasto público.

Para garantizar la correcta aplicación del acuerdo, el convenio contempla la creación de una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento compuesta por representantes de la AIReF y de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Esta comisión será responsable de coordinar las solicitudes de información, definir los procedimientos técnicos de intercambio y supervisar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio.

El acuerdo establece así un marco estable y seguro para la cesión de datos anonimizados de la Seguridad Social a la AIReF, garantizando, la plena protección de la información individual y el cumplimiento de la normativa de protección de datos. El convenio regula también los procedimientos de cesión y tratamiento de la información, así como las obligaciones de sigilo y confidencialidad.

Este acuerdo refuerza la cooperación interadministrativa y se suma a los convenios que la AIReF mantiene con el Banco de España, la Agencia Tributaria y el Instituto de Crédito Oficial. Con ello, la AIReF amplía la red de colaboración institucional que sustenta su labor de evaluación independiente y promueve una cultura de gestión pública basada en la evidencia y la transparencia.