NOTICIAS

La AIReF publicará el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad la semana del 4 al 9 de mayo

15 abril 2020

Informe AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicará el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) la semana del 4 al 9 de mayo. La Ley Orgánica de la AIReF establece que la institución tiene que informar el contenido de la APE antes del 15 de abril de cada ejercicio, aunque la institución, como en ejercicios anteriores, no ha podido emitir y publicar en el plazo legal debido a la falta de información suficiente para prepararlo, agravada este año por la excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.

La valoración de la AIReF abarcará las previsiones macroeconómicas que sustenten la APE y su escenario presupuestario, aunque en esta ocasión tendrá que adaptarse, necesariamente, a las circunstancias excepcionales de la crisis sanitaria, que afectarán tanto al contenido de la propia Actualización del Programa de Estabilidad por parte del Gobierno como al informe de la AIReF.

La elevada incertidumbre que rodea a la evoluión de la crisis, la falta de referentes anteriores para su evaluación y la respuesta nacional y europea para hacer frente al COVID-19 no pueden ser ajenos a la elaboración de este informe.

De hecho, a nivel europeo se ha activado la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la UE que facilita la coordinación de las políticas fiscales en momentos de severidad económica del conjunto del área euro. Si bien no se suspenden los procedimientos del Pacto, esta activación permite a la Comisión y al Consejo la coordinación de medidas dentro de la flexibilidad que otorga esta cláusula y preservando la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

Subir web link