NOTICIAS

La AIReF publica la segunda fase del Spending Review, que evalúa 51.000 millones de gasto público, más del 4% del PIB

20 julio 2020

Infografía del Spending Review

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) inicia esta semana la publicación de los estudios de la segunda fase del proceso de revisión del gasto público conocido como Spending Review, comprometido con la Unión Europea. En esta segunda fase, la AIReF ha analizado partidas de gasto que suponen más de 51.000 millones de euros cada año, algo más del 4% del PIB español.

En concreto, la segunda fase del Spending Review se ha centrado en cuatro áreas de análisis:

  • 13 beneficios fiscales en el IRPF, el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y los Impuestos Especiales, que suponen más de 35.000 millones al año
  • Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS) en farmacia e inversión en bienes de equipo que representan 7.400 millones de presupuesto anual
  • 7 incentivos a la contratación y al trabajo autónomo que suponen un desembolso anual de 2.000 millones
  • Las infraestructuras del transporte, que acumulan una inversión de 340.000 millones en los últimos 25 años, con una inversión de 7.000 millones en 2018.

A lo largo de este mes, se presentarán los resultados de dos de los estudios (beneficios fiscales e infraestructuras de transporte). A partir del mes de septiembre, se presentarán el estudio sobre gasto hospitalario del SNS en farmacia e inversión en bienes de equipo y el de incentivos a la contratación y al trabajo autónomo.

En este nuevo Spending Review, la AIReF da respuestas a múltiples preguntas y hallazgos y realiza propuestas de mejora para facilitar la toma de decisiones con total transparencia, el uso de los datos y de la evidencia empírica. Las evaluaciones de la AIReF tienen como objetivo gastar mejor, no gastar menos, y mejorar el uso de los recursos en beneficio de los españoles.

En junio de 2019 la AIReF presentó los resultados de la primera fase del Spending Review en la que se identificaron 7 áreas de estudio: evaluación de la estrategia y procedimiento en la concesión de subvenciones, medicamentos dispensados a través de receta médica, políticas activas de empleo, becas de educación universitaria, programa de promoción de talento y su empleabilidad en I+D+I, fortalecimiento de la competitividad empresarial y prestación del servicio postal universal.

El Spending Review es una práctica cada vez más extendida en los países del entorno con mejor desempeño económico. Además, se trata del primer análisis realizado por un organismo independiente en España basándose en datos, evidencia empírica y en las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional. Para la AIReF, supone un paso importante en el desarrollo de un marco estable de evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia para mejorar la calidad del gasto público en España.

Subir web link