Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF publica la Memoria de Actividades del año 2019

    sede de la airef

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy en su página web la Memoria de Actividades correspondiente al año 2019, un documento en el que hace balance de todas las actividades realizadas por la institución a lo largo del ejercicio, dando cumplimiento a lo previsto en la normativa de la AIReF.  

    La Memoria incluye una carta de la presidenta, Cristina Herrero, elegida por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 25 de febrero de 2020 para dirigir la AIReF durante los próximos seis años. Aunque la memoria es un ejercicio de balance del año 2019, Cristina Herrero transmite su solidaridad con las personas que se están viendo más directamente afectadas por el COVID-19 y su agradecimiento más sincero a todas aquéllas que están realizando especiales esfuerzos por superar esta situación.

    Además, ofrece la colaboración de la AIReF que, según sus palabras, tendrá que adaptar su actividad a esta situación de excepcionalidad, alterando probablemente su ritmo ordinario de informes e incorporando nuevos informes, herramientas de análisis o participación en grupos de trabajo que resulten útiles y necesarios en las actuales circunstancias. “Confío en que la Memoria de 2020 constate la superacion de esta crisis con el menor coste social y económico posible”, concluye la presidenta de la AIReF.

    De cara al año 2020, Cristina Herrero asegura que su objetivo fundamental será la consolidación de la institución y la defensa de los principios de independencia, transparencia y rendición de cuentas. como ejes de la actividad, con el fin último de hacer de la AIReF una institución útil para la sociedad en su conjunto.

    Balance de 2019

    Según la presidenta de la AIReF,  el año 2019 ha sido un ejercicio de una intensa actividad y esfuerzo puesto que, a las funciones de la AIReF vinculadas a la evaluación de las variables macroeconómicas y al seguimiento del ciclo presupuestario, se ha añadido el trabajo realizado a raíz del Spending Review encargado por el Gobierno, la publicación de la Opinión sobre la Sostenibilidad de la Seguridad Social y el Estudio de los Programas de Renta Mínima.

    Aunque las alteraciones en el ciclo presupuestario han afectado un año más al calendario de elaboración de los informes de la AIReF, la institución ha desarrollado, como en ejercicios anteriores, una evaluación continua del ciclo presupuestario, el endeudamiento y las previsiones económicas, a través del seguimiento mensual de las principales variables macroeconómicas y la actualización de la probabilidad de cumplimiento de los objetivos fiscales al término del año. Además, en enero de 2019 se publicó la Opinión sobre Sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, una vez constatado el déficit estructural existente, y en junio de 2019, el Estudio sobre los programas de rentas mínimas en España solicitado a la institución a raíz de la toma en consideración por el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular para establecer una prestación de ingresos mínimos a propuesta de CCOO y UGT.

    Respecto al Spending Review, en 2019 se entregaron los resultados de la primera fase de evaluación del gasto público estructurada en siete proyectos y se iniciaron los trabajos de la segunda fase. Al completar la primera fase del Spending Review, se desarrolló una estrategia de comunicación integral, que incorporó un fuerte componente divulgativo para acercar al público general el trabajo pionero que había realizado la AIReF.

    Además, fruto del aprendizaje obtenido durante el Spending Review, fueron varias las administraciones territoriales que acudieron a la AIReF para realizar nuevos encargos de evaluación de gasto público. En concreto, se comenzó a trabajar en los encargos de evaluación de la Junta de Andalucía y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como se mantuvieron contactos con otras administraciones a nivel regional y local.

    A raíz de las lecciones del Spending Review y, en concreto, las relacionadas con el acceso a innumerables datos administrativos que exigieron los estudios, la AIReF comenzó los trabajos para la elaboración de una Opinión sobre el acceso a datos administrativos para las propias administraciones y los investigadores que, si es posible, se espera publicar en 2020.

    A nivel internacional, se completó el último año de mandato de José Luis Escrivá como presidente de la red europea de Instituciones Fiscales Independientes (EUIFIS), y la AIReF organizó uno de los encuentros anuales de la red. Con motivo de esta reunión, se celebró un seminario sobre previsiones fiscales.

    La Memoria repasa todos los documentos publicados por la institución, y las actuaciones realizadas para cumplir con el Programa Estratégico 2015-2020. En aras a la transparencia que siempre ha caracterizado a la AIReF recoge las cuentas de la institución, los flujos de información y seguimiento de las recomendaciones realizadas, así como la intensa actividad institucional que ha marcado la agenda de 2019.