Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF organiza un seminario con las CCAA para analizar el impacto de las inversiones asociadas al PRTR

    Seminario en AIReF

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha organizado con las Comunidades Autónomas (CCAA) el seminario ‘Las inversiones del PRTR: impacto económico, retos de gestión e implicaciones presupuestarias’, para analizar el alcance del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en distintos ámbitos de la economía española. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha inaugurado la sesión, que se ha dividido en dos bloques, uno dedicado al impacto económico del Plan y otro centrado en los retos de gestión y las implicaciones fiscales. Por parte de la Institución han intervenido la directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, y el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas.

    El primer bloque del seminario, dedicado al análisis del impacto económico del PRTR, se ha centrado en la repercusión sobre el PIB y el multiplicador fiscal de la inversión y ha contado con la intervención de la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, y del economista del Banco de España, Mario Alloza, que ha analizado el impacto de los fondos Next Generation EU sobre la inversión privada y el crecimiento potencial de la economía en española.

    Al término de la participación de los dos expertos se ha celebrado una mesa redonda en la que distintos representantes de las CCAA han expuesto su experiencia y perspectivas. Entre ellos, el secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ignacio Méndez, el director de Economía Sostenible de la Comunitat Valenciana, José Vicente Soler, y el director del Instituto Gallego de Estadística, José Antonio Campo.

    En el segundo bloque del seminario, el director de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha abordado los retos de gestión y las implicaciones fiscales del PRTR, en concreto, cuáles han sido las implicaciones de la inversión en el gasto estructural y su integración en la estrategia fiscal.

    En la mesa redonda posterior han intervenido, por parte de las CCAA, el director general de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, Gregorio Moreno; el secretario general de Presupuestos y Financiación de la Junta de Extremadura, Isidoro Navas; y la directora general de Presupuesto de la Generalitat de Catalunya, Esther Pallarols.

    Con la celebración de este seminario, la AIReF da continuidad a su objetivo de reforzar las vías de colaboración con todas las Administraciones Públicas -en esta ocasión, con las CCAA- para afrontar los retos futuros en un contexto de elevada incertidumbre, así como trazar una hoja de ruta en la gestión de las inversiones impulsadas en el marco europeo.