Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF organiza, por segunda vez, la reunión de las Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea

    Reunión de las Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea en la AIReF
    Un momento de la reunión de los representantes de las las Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.

    Por segunda vez desde su creación, la Red de Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) de la Unión Europea se reúne en Madrid para debatir, en esta ocasión, sobre su papel en el marco de gobernanza fiscal europeo, definir su organización interna y el programa de trabajo de los próximos meses y debatir sobre los resultados de sus trabajos analíticos en marcha. Se contó con la participación de 28 IFIs uniéndose representantes del European Fiscal Board (EFB) a la parte más técnica.

    El presidente de la AIReF y actual presidente de la Red, José Luis Escrivá, inauguró la jornada, destacando la importancia de la labor de las IFIs en el marco de gobernanza fiscal. Según el presidente de la institución, temas como la Unión Bancaria y Monetaria, las elecciones de la Unión Europea o la mejora de la situación fiscal en la mayoría de los Estados miembros, han relegado el debate fiscal a un segundo plano. Sin embargo, también afirmó que lo más probable es que la situación cambie en 2020. “Debemos estar preparados para reaccionar y tener voz en temas de interés”, señaló. Las decisiones adoptadas hoy son un paso importante para facilitar la capacidad de respuesta de la Red cuando se relance el debate sobre la gobernanza fiscal europea. En este contexto, las IFIs debatieron también el programa de trabajo a seguir en los próximos meses.

    El economista jefe de la IFAC presentó los resultados del Grupo de Trabajo de Output Gap sobre metodologías alternativas de estimación. También se repasó la experiencia de la AIReF con el Spending Review, puesto que el organismo ha presentado a lo largo del mes de junio los resultados de la primera fase, y ha iniciado ya los trabajos de la segunda fase. Los representantes del Consejo Fiscal Europeo explicaron su actividad reciente e informes previstos hasta final de año.

    Seminario

    Durante la jornada se celebró también un Seminario en el que los miembros de las diferentes Instituciones Fiscales Independientes debatieron sobre las previsiones fiscales. En concreto, los representantes de la Oficina de Presupuesto Parlamentario de Italia (L’Ufficio parlamentare di bilancio, UPB), Maria Cristina Mercuri y Carmine Pappalardo, discutieron junto a Miroslav Klucik, analista de la Institución Fiscal Independiente de Eslovaquia (Council for Budget Responsibility, CBR) el seguimiento de la interacción entre las proyecciones macroeconómicas y fiscales.

    La incertidumbre macroeconómica o el tratamiento de la comunicación de las IFIs también ocuparon parte del debate. El director de la División de Análisis Económico de la AIReF, Carlos Cuerpo, abordó la incertidumbre junto a un miembro del equipo científico de finanzas públicas de la CPB, Eugene Verkade, mientras que Harriet Price, economista de comunicación digital de la IFI británica (Office for Budget Responsibility, OBR), analizó la comunicación de las Instituciones Fiscales Independientes.

    Por último, Manuel Muñiz, decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE y principal asociado del Centro de Ciencias y Asuntos Internacionales Belfer de Harvard, fue el encargado de abordar la geopolítica de la tecnología y sus implicaciones para la gobernanza.