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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF estima que las CCLL mantendrán el superávit de 0,2% del PIB en 2022

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó el pasado viernes el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto, en el que corrige ligeramente a la baja las previsiones realizadas en el informe publicado en mayo para el subsector local, aunque mantiene en un superávit del 0,2% de PIB el cierre de 2022.

    También analizó el comportamiento de las 24 grandes CCLL, estimando la AIReF que el crecimiento del gasto computable del grupo subirá más de un 10%, e intensificando, de este modo, la tendencia iniciada antes de la pandemia de expansión del gasto. Esto situará el crecimiento del gasto computable, de 2018 a 2022, en casi un 35%. Esta tendencia incrementalista del gasto, si se mantiene, particularmente en el caso de los gastos corrientes, podría tener impacto sobre la sostenibilidad futura de sus cuentas públicas.

    De las 24 grandes CCLL analizadas por AIReF, 13 prevén alcanzar déficit en 2022 de las que 6 estimaban un resultado de superávit en abril de este año. Los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L’Hospitalet, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Valladolid y Vigo, la Diputación de Sevilla y el Cabildo de Tenerife y las Diputaciones Forales de Bizkaia y Araba/Álava prevén obtener déficit en 2022. Respecto al informe anterior, han pasado de prever superávit a déficit la Diputación de Sevilla y el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Córdoba, Gijón, Vigo y L’Hospitalet. Es especialmente significativo el déficit previsto por el Ayuntamiento de Palma, de más de un 10% de sus ingresos no financieros.

    Por su parte, la AIReF estima déficit en 8 grandes entidades locales cuando en abril preveía solo en 3. Las estimaciones realizadas por la AIReF arrojan un resultado de déficit para los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Palma y Valladolid, la Diputación de Sevilla y la Diputación Foral de Araba/Álava, fundamentalmente por el elevado crecimiento del gasto que se prevé realizarán este año.

    La AIReF mantiene en el Informe el seguimiento de los 24 ayuntamientos en los que identificó, al inicio del ciclo, importantes problemas de sostenibilidad de medio plazo. Todas las CCLL con riesgos en su sostenibilidad mantienen su calificación de riesgo, si bien la AIReF aprecia mejoras en la situación de medio plazo de los Ayuntamientos de Alcorcón, Algeciras, Aranjuez, Los Barrios, Gandía y San Andrés del Rabanedo, situación que tendrá que verificarse una vez que se liquide el presente ejercicio.

    Salen del análisis de riesgos los ayuntamientos de Lepe y Arroyomolinos y se califica por vez primera al Ayuntamiento de San Fernando de Henares en situación de riesgo muy alto, pero con importantes incertidumbres dadas las deficiencias de la información remitida.

    Por su impacto en la capacidad de reversión a una situación sostenible, la AIReF ve particularmente preocupante la situación de los ayuntamientos de Jaén y Parla, con calificación de riesgo crítico, lo que supone que a políticas de ingresos y gastos constantes no se estima factible el retorno a una situación sostenible, por seguir generando saldos negativos que perjudican, aún más, su situación. Asimismo, por su impacto negativo en dicha capacidad de reversión también considera preocupante el incremento del gasto computable previsto para 2022 en los ayuntamientos de Almonte y Parla, del 50% y 40% respectivamente, así como de los de Aranjuez, Los Barrios y San Fernando de Henares, del entorno del 20%.

    Por primera vez la AIReF analiza la representatividad en el subsector local de los distintos tipos y grupos de entidades que lo conforman, respecto a los principales indicadores fiscales y financieros como son la capacidad/necesidad de financiación, la deuda viva y los activos líquidos.

    El cuadro siguiente muestra, para el periodo 2014-2020 el porcentaje de población afectada de cada grupo poblacional de ayuntamientos, así como la evolución de los grupos y de su contribución al superávit, deuda viva y fondos líquidos, del subsector local.

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