Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF estima que las CCAA cerrarán 2024 con un déficit del 0,1% del PIB y ve riesgo de que todas incumplan la regla de gasto

    Foto CCAA

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones públicas (AAPP) para 2024 y los informes individuales de las Comunidades Autónomas (CCAA). La AIReF estima que el conjunto del subsector cerrará 2024 con un déficit del 0,1% del PIB y ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en todas ellas, que aplica este año tras la reactivación de las reglas fiscales.

    En concreto, la AIReF estima que en 2024 el subsector podría alcanzar un déficit de una décima de PIB, en línea con las previsiones del Plan Presupuestario y superior al saldo recogido en el Programa de Estabilidad. Esta cifra empeora tres décimas las previsiones del informe anterior, pero mejora respecto al cierre de 2023 por los ingresos extraordinarios provenientes de la liquidación del sistema de financiación autonómica. Adicionalmente, las entregas a cuenta también crecen un 8,3%.

    Por otra parte, las previsiones de la AIReF para 2024 sitúan el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto en el 5,7%, cuatro décimas del PIB por encima del nivel marcado por la tasa de referencia del 2,6%, lo que puede comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida por el Consejo Europeo para 2024. El cumplimiento de la regla de gasto en 2024 llevaría al subsector a un superávit de tres décimas de PIB. A nivel individual, todas las CCAA incurren en riesgo de incumplimiento de la regla de gasto.

    Las previsiones de la AIReF también empeoran el saldo de las CCAA en el período 2024-2028 respecto al informe de octubre por la incorporación de los recursos del sistema de financiación de las CCAA para 2024 comunicados a las CCAA, el cierre de 2023, la información actualizada sobre fondos europeos y la aprobación de nuevas medidas de gasto en el ámbito autonómico. En sentido contrario, aunque con menor impacto, las nuevas medidas fiscales adoptadas por algunas CC. AA. y la revisión del escenario macroeconómico ha mejorado ligeramente las perspectivas del subsector.

    En concreto, tras la liquidación extraordinaria recibida en 2024, a partir de 2025 el saldo de las CCAA se deteriorará hasta estabilizarse en torno al 0,2% del PIB de déficit. Asimismo, entre 2024 y 2028, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá un promedio del 3,7% anual.

    Análisis individual

    A nivel individual, empeoran respecto al informe anterior las previsiones de cierre de 2024 para casi todas las CCAA. La práctica totalidad de las variaciones individuales se derivan fundamentalmente del cierre de 2023, la información sobre la ejecución de fondos europeos y la incorporación de los recursos del sistema de financiación comunicados para 2024 a las CCAA de régimen común. En consecuencia, empeoran las previsiones en la todas las CCAA salvo en La Rioja.

    No obstante, la AIReF estima que la mayoría de las CCAA cerrarán 2024 con superávit o saldos cercanos al equilibrio. A pesar de que han empeorado las estimaciones individuales respecto a las elaboradas en octubre, la AIReF prevé que sólo la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana cerrarán en 2024 con un déficit superior al 1%, mientras espera déficits moderados en Cataluña y Castilla-La Mancha y saldos cercanos al equilibrio en Extremadura, Madrid y Andalucía. El resto de las CCAA cerrarán el año con superávit.

    Por otro lado, la AIReF aprecia que el gasto computable crecería en todas las CCAA por encima de la tasa de referencia del 2,6% fijada para 2024. Las variaciones calculadas oscilan entre comunidades entre el 4% y el 10%, condicionadas por el crecimiento esperado en los empleos, la variación de los gastos financiados con fondos europeos y el efecto de las medidas de rebaja fiscal adoptadas en cada una de las CCAA.

    La AIReF recomienda a todas las comunidades que vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

    Los informes individuales publicados hoy por la AIReF contienen la información detallada de las previsiones actualizadas para 2024, incluyendo la revisión de las perspectivas a medio plazo de cada una de las CCAA.