NOTICIAS

La AIReF difundirá a lo largo del mes de junio los resultados de la primera fase del proceso de revisión del gasto

31 mayo 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) difundirá a lo largo del mes de junio los resultados de la primera fase del proceso de revisión del gasto, conocido como Spending Review, que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional.

El Spending Review es una práctica cada vez más extendida en los países del entorno con mejor desempeño económico.  En el caso de España, el análisis tiene su origen en el compromiso asumido con la Comisión Europea el pasado 9 de diciembre de 2016. La finalidad es llevar a cabo una revisión integral del gasto en todas las administraciones para detectar posibles ineficiencias y solapamientos.

Una vez que el Consejo de Ministros ha sido informado de las principales conclusiones, la AIReF inicia la publicación de los resultados de esta primera fase del Spending Review, que se ha centrado en el análisis de las subvenciones y las ayudas públicas de las distintas Administraciones Públicas.

En concreto, siete proyectos y más de 30.000 millones de euros de gasto público anual:

  • Evaluación de estrategia y procedimiento en la concesión de subvenciones
  • Medicamentos dispensados a través de receta médica
  • Políticas activas de empleo
  • Becas de educación universitaria
  • Programa de promoción de talento y su empleabilidad en I+D+I
  • Fortalecimiento de la competitividad empresarial
  • Prestación del servicio postal universal

El Spending Review es un paso importante en el desarrollo de un marco estable de evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia para mejorar la calidad del gasto público en España.