- El estudio por encargo de la Comunidad Autónoma de Illes Balears y de acuerdo con el plan de acción aprobado por el gobierno autonómico proporciona evidencias que permitirían optimizar la eficiencia del gasto público de los centros educativos, principalmente en los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin identificar diferencias significativas entre islas
- Según las estimaciones de la AIReF, el gasto en educación no universitaria de la comunidad autónoma experimentará un incremento medio anual de entre 2,3% y 3,1% durante el período 2022-2037 en ausencia de reformas
- Abordar una política que redujera por completo las ineficiencias moderaría el crecimiento del gasto educativo no universitario entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales
- La Institución propone mejorar la eficiencia del sistema mediante evaluaciones periódicas estandarizadas, un índice de eficiencia de centros educativos y la distribución equitativa de docentes basada en las mejores prácticas identificadas
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web el estudio ‘Eficiencia del gasto público educativo no universitario en recursos humanos en Illes Balears’ que pretende ofrecer información fiable y objetiva que facilite la mejora de la eficiencia del gasto en la comunidad autónoma y una adecuada planificación y asignación de los recursos humanos entre los distintos centros educativos públicos. En la evaluación, la Institución detecta que el sistema educativo no universitario de Illes Balears tiene margen para mejorar su eficiencia y plantea una serie de propuestas para conseguirlo.
La evaluación comienza repasando la situación y el contexto de la educación no universitaria en Illes Balears, donde se está produciendo una dinámica demográfica que presiona al alza esta partida de gasto. Al contrario de lo que ocurre en otras regiones, las proyecciones de población señalan que esta tendencia de crecimiento se mantendrá en el futuro, en gran parte explicada por los flujos migratorios. Esto justifica, de forma más acusada, la necesidad de buscar soluciones que garanticen una gestión y planificación eficiente de los recursos humanos, principal partida presupuestaria del sistema educativo balear.
Tal y como recoge el estudio, el gasto por alumno de Illes Balears en educación no universitaria supera el promedio nacional, pero sus resultados educativos se encuentran ligeramente por debajo.
Cruces de bases de datos realizados en esta evaluación
Del análisis cuantitativo comparado de la eficiencia de los centros, considerando su contexto en términos de renta, porcentaje de extranjeros y porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, se deduce que el sistema educativo balear tiene margen para mejorar su eficiencia ya que, sin comprometer los niveles de conocimiento de sus alumnos, podría reducir su ratio profesor-alumno en algunos centros, tanto en Educación Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La AIReF detecta que hay un mayor porcentaje de centros de ESO que de Educación Primaria que pueden mejorar su eficiencia, pero no encuentra grandes diferencias de eficiencia técnica entre islas.
El análisis cuantitativo se complementa con un análisis cualitativo del que se extraen elementos que podrían estar condicionando la eficiencia de los centros. Por una parte, los gestores de varios centros han manifestado que se enfrentan a problemas relacionados con el alumnado, especialmente por el aumento de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y la consecuente necesidad de personal que les proporcione apoyo. Por otra parte, otros centros sugieren limitaciones en materia de inversiones en infraestructuras y mantenimiento que afectan a la calidad de la enseñanza y, por ende, a su eficiencia.
Efecto a largo plazo
Esta evaluación muestra, además, el efecto a largo plazo de distintas alternativas que tratan de paliar las ineficiencias identificadas previamente. En el escenario base no se abordan reformas y el crecimiento del gasto en educación no universitaria ascendería entre un 2,3% y un 3,1% medio anual durante el período 2022 – 2037, según se actualice con la proyección del IPC o con la evolución de la renta per cápita nominal. En cambio, una estrategia que eliminara todas las ineficiencias identificadas reduciría el incremento del gasto en hasta 0,7 puntos porcentuales con respecto al escenario base (0,5 puntos porcentuales si se restringiese solo a los centros públicos).
Propuestas
Tras el análisis realizado, la AIReF identifica una serie de propuestas que podrían contribuir a mejorar la eficiencia del sistema educativo, como plantear periódicamente pruebas de diagnóstico estandarizadas para monitorizar el progreso de los estudiantes, realizar evaluaciones de eficiencia de forma frecuente, elaborar un índice de eficiencia de los centros educativos para evaluar su desempeño y considerar el grado de eficiencia de los centros en la asignación de docentes para garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos.
También considera recomendable implementar estrategias que permitan aprovechar las mejores prácticas de los centros más eficientes y estudiar la posibilidad de personalizar el cálculo de la asignación de recursos de apoyo para adaptarse a las necesidades específicas de cada centro.
- ESTUDIO EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EDUCATIVO NO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS EN ILLES BALEARS
GRÁFICOS INTERACTIVOS