NOTICIAS

La AIReF cesa la publicación del MIPred de forma temporal y explora otras alternativas para evaluar la economía a corto plazo

01 mayo 2020

Publicación de seguimiento a recomendaciones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido cesar temporalmente la publicación de su modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred)  hasta que se considere que los resultados poseen la calidad suficiente para resultar de utilidad al público general. Asimismo, con el mismo ánimo de servicio público la AIReF explorará alternativas que permitan evaluar la evolución de muy corto plazo de la economía española bajo eventos extremos como el que se están viviendo con el COVID-19.

La AIReF, dentro del planteamiento general de transparencia y difusión de los métodos y principios usados en el marco de su mandato, viene poniendo a disposición de los usuarios los resultados de su previsión del crecimiento intertrimestral del PIB, basada en la combinación de información coyuntural pública y contrastada sobre diversos indicadores, desde el inicio. Esta estimación basada en un modelo factorial dinámico, MIPred (véase, “Documento de Trabajo 4/2015. Modelo integrado de predicción a corto plazo de la economía española”), posibilita efectuar un mejor seguimiento de la coyuntura económica, en función de la disponibilidad de los datos de las estadísticas oficiales.

Sin embargo, en  las circunstancias actuales de caída de la actividad provocada por la pandemia de COVID-19, la declaración del estado de alarma y demás medidas adoptadas para combatirla, el modelo ha dejado de proporcionar un avance fiable de la evolución del PIB. Cabe destacar dos factores explicativos: por un lado, las medidas de protección de empleo implementadas (ERTEs) afectan a la capacidad de los principales indicadores del mercado de trabajo empleados por el modelo MIPred para reflejar de manera adecuada los efectos sobre el tiempo efectivo de trabajo; y, por otro lado, existen indicadores cuya información está disponible con retraso.

Subir web link