Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de País Vasco para 2020 y 2021

    Parlamento Vasco

    Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones que se incorporen a los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas o no. En concreto, el informe que se publica hoy valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al anteproyecto de presupuestos de 2021 de la Comunidad Foral de Navarra.

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado los dos escenarios de previsión planteados País Vasco para 2020 y 2021.

    Esta Comunidad presenta estimaciones de crecimiento del PIB a precios constantes y del empleo para el período 2020-2021, así como el deflactor del PIB del consumo, de la inversión y la demanda interna. Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, también se valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE, tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011

    En el informe, la AIReF señala el entorno de incertidumbre en que se elaboran las previsiones macroeconómicas del País Vasco debido, sobre todo, a la falta de certeza sobre la duración y la intensidad de la pandemia a nivel global y en España. La AIReF considera que la elevada incertidumbre hace que resulte particularmente complejo elaborar previsiones a medio y largo plazo y hacer un análisis probabilístico de estos escenarios. Por ello, ha tenido que adaptar el marco que emplea habitualmente para analizar el grado de realismo de las previsiones y ha pasado a elaborar dos escenarios contingentes a la duración de la pandemia tanto para el conjunto de la economía española como de las distintas comunidades autónomas.

    Sobre la base de estos escenarios, la AIReF considera razonable y como tal avala el escenario de previsión planteado por el País Vasco para 2020 y 2021.

    Además, la AIReF destaca que el País Vasco cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, ha seguido el consejo de buenas prácticas que se realizó en el informe del 17 de octubre de 2018, relativo a la inclusión de una comparación con otras previsiones independientes.

    Sin embargo, recomienda a la comunidad incluir en la documentación aportada información más detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas, que deben ser públicos.