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La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Murcia y Extremadura para 2020 y 2021

13 noviembre 2020

Sede de la AIReF

Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones que se incorporen a los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas o no. En concreto, el informe que se publica hoy valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al anteproyecto de presupuestos de 2021 de Murcia y Extremadura.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado los escenarios de previsión planteados para 2020 y 2021 de las dos comunidades autónomas.

Murcia presenta estimaciones de crecimiento del PIB en términos de volumen y del empleo para 2020-2021. Extremadura presenta estimaciones de crecimiento del PIB en términos de volumen para 2020 y 2021 y de crecimiento del empleo únicamente para 2021. Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, también se valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE, tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

En los dos informes, la AIReF señala el entorno de incertidumbre en que se elaboran las previsiones macroeconómicas de Murcia y Extremadura, sobre todo, a la falta de certeza sobre la duración y la intensidad de la pandemia a nivel global y en España. La AIReF considera que la elevada incertidumbre hace que resulte particularmente complejo elaborar previsiones a medio y largo plazo y hacer un análisis probabilístico de estos escenarios. Por ello, ha tenido que adaptar el marco que emplea habitualmente para analizar el grado de realismo de las previsiones y ha pasado a elaborar escenarios contingentes a la duración de la pandemia tanto para el conjunto de la economía española como de las distintas comunidades autónomas.

Sobre la base de estos escenarios, la AIReF considera razonable y como tal avala el escenario de previsión planteado por Murcia para 2020 y 2021. Además, considera prudente y avala el escenario de previsión planteado por Extremadura para 2021. En todo caso, la AIReF destaca que existen importantes riesgos a la baja en 2021. La persistencia de la pandemia y posible necesidad de mantener medidas de distanciamiento social podría causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo.

En el caso de Murcia, la AIReF señala que la comunidad cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Además, Murcia cumple también el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparación con otras previsiones independientes y de aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. Sin embargo, la AIReF sugiere de nuevo a la región incluir previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional e información metodológica sobre la estimación de la previsión del empleo.

En el caso de Extremadura, la AIReF destaca que la comunidad cumple la recomendación de remitir a la AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y de efectuar la correspondiente petición de aval. También ha seguido los consejos de buenas prácticas relativos a la introducción de comparaciones con otras previsiones independientes y a la aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas, aunque esta información no siempre es todo lo detallada que sería recomendable. Para disponer de información más completa y facilitar la comparabilidad, la AIReF aconseja incluir información más detallada sobre la metodología, los supuestos y los parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas, tanto del empleo como del PIB.

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