NOTICIAS

La AIReF aplaza la emisión de los informes que, de acuerdo con el calendario vigente, tendrían que publicarse en las próximas semanas

20 marzo 2020

informes de airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) informa que ha aplazado la emisión de los informes que, de acuerdo con el calendario establecido en la Ley 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la AIReF, deberían publicarse en las próximas semanas, según lo ha acordado hoy por su Comité Directivo, que se ha reunido por teleconferencia, encabezado por la presidenta de la Institución, Cristina Herrero.

La AIReF considera que, en el contexto actual, la estimación de un escenario central con el que evaluar las previsiones macroeconómicas oficiales y la factibilidad de cumplir con los objetivos fiscales fijados por el Gobierno para las distintas Administraciones Públicas, sería un mero formalismo, tantas veces denunciado por esta institución, dada la elevada incertidumbre asociada a una crisis sanitaria cuyo alcance y duración todavía no pueden determinarse.

El profundo impacto que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 va a producir en las economías española y mundiales y sus indudables efectos negativos en las cuentas públicas hace que la política presupuestaria se convierta en una herramienta básica al servicio de la sociedad, y su evaluación por los supervisores fiscales, como la AIReF, debe adaptarse a esta nueva realidad.

En este sentido, las instituciones comunitarias han anunciado la aplicación de la flexibilidad prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y otorgan prioridad a las necesidades de corto plazo.

Asimismo, nuestra normativa nacional también contempla un procedimiento particular para la aplicación de las reglas fiscales ante situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas.

En este contexto de gran incertidumbre, la AIReF permanece atenta a todas estas posibilidades, en un ejercicio imprescindible de realismo y rigor:

  • Realismo, para no producir informes que hayan quedado desfasados por los propios acontecimientos. Es necesario despejar las incógnitas existentes sobre el alcance y duración de la crisis sanitaria antes de poder hacer un ejercicio de evaluación sobre la situación macroeconómica y fiscal. Cualquier pronunciamiento en este momento solo añadiría “ruido” en un momento que obliga a la reflexión y a la toma de decisiones responsables.
  • Rigor en el análisis para poder diseñar, cuando las circunstancias lo permitan, una estrategia a medio plazo sustentada en una senda de convergencia dirigida a potenciar la recuperación económica, pero sin perder de vista la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La AIReF efectuará los correspondientes análisis a corto y medio plazo una vez que la incertidumbre asociada a la inmediatez de las necesidades, todavía inciertas, derivadas de la crisis sanitaria se vayan despejando.

En cualquier caso, la AIReF quiere destacar que mantiene su actividad regular y tiene habilitado desde hace una semana el teletrabajo para todo su equipo con esta finalidad. En particular, la institución ha aprobado ya el seguimiento de las recomendaciones formuladas en el cuarto trimestre y publicado el Plan de Actuaciones 2020 y sigue trabajando en el “Spending Review”, comprometido en la Actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020, y en los estudios encargados por distintas comunidades autónomas para evaluar la eficacia y eficiencia de su gasto. Asimismo, se está realizando un seguimiento estrecho de la situación económica y fiscal, así como de las medidas aprobadas por el gobierno. A tal fin, la AIReF está en contacto con las distintas administraciones públicas para poder evaluar el impacto del COVID-19 en los gastos e ingresos de las administraciones públicas, así como de las medidas de apoyo económico y social aprobadas por los gobiernos.

Subir web link