Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    José Luis Escrivá defiende la necesidad de reforzar la evaluación de las políticas públicas en España

    El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en Valencia
    El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en Valencia

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, impartió hoy una conferencia sobre la evaluación de las políticas públicas en el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas (IvieLAB), un nuevo proyecto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas cuyo objetivo es estudiar las actuaciones de las administraciones públicas. Durante su conferencia, el presidente de la AIReF defendió la necesidad de reforzar la evaluación de las políticas públicas en España.

    José Luis Escrivá analizó las causas del déficit en la evaluación de las políticas públicas en España, relacionado con la falta de orientación de este tipo de evaluaciones a resultados, la ausencia de una cultura de evaluación basada en la evidencia, los problemas metodológicos como la falta de una perspectiva interdisciplinar o la parcialidad, el escaso seguimiento de los resultados de las evaluaciones y la falta de integración de este tipo de análisis en el proceso presupuestario.

    Además, el presidente de la AIReF relató la experiencia de la institución durante la realización de la primera fase del proceso de evaluación integral del gasto conocido como Spending Review, en el que se ha intentado solventar las ineficiencias previas. Este proceso fue encomendado a España por la Unión Europea con el objetivo de detectar posibles ineficiencias y solapamientos entre administraciones.

    Para solventar estas limitaciones, la evaluación realizada por la AIReF parte de un compromiso político firme y duradero en la realización e implementación, con un acuerdo plurianual de tres años. Además, ha contado con un modelo de gobernanza robusto y novedoso en el que han participado las administraciones públicas, asesores externos y científicos, coordinados por los jefes de proyecto de la AIReF. El trabajo de la institución se basa en la evidencia, con la explotación de una gran diversidad de bases de datos y con un enfoque centrado en la eficacia y la eficiencia. Escrivá resaltó la incorporación de los resultados de la evaluación a los procesos presupuestarios.

    En la primera fase, la AIReF realizó un total de siete estudios que abordaban temas tan relevantes como la estrategia y los procedimientos en la concesión de subvenciones, los medicamentos dispensados a través de receta médica, el programa de Políticas Activas de Empleo, las becas de educación universitaria, el programa de promoción de talento y su empleabilidad en I+D+I, el fortalecimiento de la competitividad empresarial y la evaluación de Correos y la prestación del servicio postal universal.

    Actualmente, la AIReF está trabajando en la segunda fase del Spending Review, en la que evalúa la eficiencia de cerca de 70.000 millones destinados a gasto hospitalario, bonificaciones a la contratación, infraestructuras de transporte y beneficios fiscales.

    El presidente de la institución resaltó el esfuerzo colectivo realizado para promover este tipo de evaluaciones y la importancia de asegurar el carácter permanente de la evaluación y ayudar a diseminar la cultura de la evaluación. Este esfuerzo, además, debe ir acompañado de un esquema de implementación riguroso y del impulso de una política que favorezca la accesibilidad a los datos para facilitar la investigación.

    Documentos relacionados: