NOTICIAS

José Luis Escrivá analiza la sostenibilidad de las cuentas públicas en un curso organizado en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada

09 julio, 2019

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, participó hoy en Melilla como ponente invitado en el curso “Reformas y modernización en el Sector Público. Nuevas tendencias”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

En su ponencia sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, José Luis Escrivá repasó el origen y funciones de las instituciones fiscales independientes con especial atención a la actividad de la AIReF.

El presidente de la AIReF señaló que el elevado stock de deuda pública es uno de los principales desequilibrios de la economía española y que existe el riesgo de que acabe superando el 100% del PIB si no se toman medidas. En concreto, es necesario mantener superávits primarios continuados y abordar el reto del envejecimiento de la población mediante la profundización de las reformas paramétricas. Además, la existencia de riesgos macroeconómicos y pasivos contingentes podría presionar al alza la deuda, por lo que resulta imprescindible generar colchones fiscales adicionales.

Estos retos deberían abordarse mediante una reforma integral de las finanzas públicas, con la mejora del marco institucional como eje central. En particular, resulta necesaria una reforma del marco fiscal institucional y del sistema de financiación territorial, así como la implementación de una cultura de evaluación de políticas públicas que garantice una mayor eficiencia y eficacia del gasto público.

Documentos relacionados: