NOTICIAS

José Luis Escrivá analiza la situación y perspectivas de la economía española en la Cámara de Comercio de España

05 julio, 2019

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, analizó el pasado 4 de julio la situación y perspectivas de la economía española ante la Comisión de Financiación de la Cámara de Comercio de España, donde participó como ponente invitado.

José Luis Escrivá resaltó en su presentación el mantenimiento de un crecimiento sólido en torno al 2% en los próximos años. Durante la conferencia explicó que, a diferencia de otras instituciones, la AIReF considera que nos encontramos en una situación cíclica neutral. Estas estimaciones se apoyan en la corrección de desequilibrios del sector exterior, la ausencia de presiones salariales y la orientación neutral de las políticas económicas. Además, la buena posición financiera de hogares y empresas favorece el dinamismo del consumo y la inversión.

En una visión a más largo plazo, José Luis Escrivá afirmó que, en los últimos 40 años, el desempeño de España ha sido modesto, con un repunte desde la entrada en la UEM. En este sentido, resaltó que la productividad española se ha situado históricamente en la media europea, por lo que no solo hay que poner el foco en la productividad, sino también en otros factores como la mejora de la calidad del marco institucional. Así, señaló la importancia de una reforma del marco fiscal institucional y del sistema de financiación territorial y la implantación de una cultura de evaluación de políticas públicas.

Documentos relacionados: