Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    José Luis Escrivá analiza la situación de la inversión pública en España ante el Consejo Económico y Social

    José Luis Escrivá durante la charla en el Consejo Económico y Social

    El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, acudió hoy a la Comisión de Trabajo de Economía y Fiscalidad del Consejo Económico y Social (CES) para analizar la situación de la inversión pública en España. En su análisis se centró en la evolución de la inversión, su estructura y en la necesidad de cambiar el enfoque para lograr una mejor selección de proyectos e inversiones eficientes.

    José Luis Escrivá señaló que la inversión pública en España ha tenido un carácter muy procíclico que la ha llevado a situarse por debajo del nivel de la zona euro y en mínimos históricos por el efecto de la crisis económica y la consolidación fiscal. De cara al futuro, además, existen restricciones que podrían seguir limitando la inversión, como el elevado nivel de la deuda pública, la alta presión del gasto social en el saldo presupuestario, el elevado stock de capital público, la menor financiación de fondos europeos y las crecientes restricciones a la financiación bancaria vinculadas al desapalancamiento y la regulación implementada tras la crisis financiera internacional. José Luis Escrivá planteó además la posibilidad de proteger la inversión mediante golden rules que permitan excluirla de las reglas fiscales y de este modo evitar que la inversión se convierta en la principal variable de ajuste en épocas de consolidación fiscal.

    El presidente de la AIReF afirmó también que la inversión en España se ha centrado sobre todo en las infraestructuras de transporte, si bien la evidencia empírica le asigna un impacto limitado en el crecimiento. En cambio, señaló la necesidad de apostar por una mayor inversión en capital intangible e innovación, sectores no saturados con rendimientos crecientes y con capacidad para maximizar el bienestar social. Para ello, se debe pasar de un enfoque macro a uno micro mediante evaluaciones rigurosas y análisis de microdatos que permitan mejorar la selección de proyectos y focalizarse en inversiones eficientes.

    En este sentido, resaltó el paso que supone la evaluación del gasto conocida como Spending Review que el Gobierno encargó a la AIReF, una evaluación basada en la evidencia y el recurso a microdatos. Este proceso fue encomendado a España por la Unión Europea con el objetivo de detectar posibles ineficiencias y solapamientos entre administraciones. Según el presidente de la AIReF, un buen desempeño económico pasa por algo más que la mera acumulación de capital físico y las políticas públicas no se pueden reducir a una simple aportación de recursos financieros.