Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    El Consejo Asesor de la AIReF se reúne para analizar las principales actuaciones de la Institución en 2023

     

    Consejo Asesor 20230619

    El Consejo Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se reunió este lunes para analizar las principales actividades llevadas a cabo por la Institución en los seis primeros meses de 2023. Se trata de la primera reunión que se celebra desde que el pasado mes de marzo los nueve miembros que formaban parte del Consejo desde marzo 2021 renovaran sus cargos y se haya incorporado a Rafael Bengoa, médico especializado en Gestión y Salud Pública, para reforzar la apuesta por la evaluación de políticas transversales como la sanidad.

    La presidenta abrió el encuentro compartiendo las principales actuaciones desarrolladas por la AIReF en lo que va de año.  A continuación, el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, y la directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, plantearon las implicaciones de la propuesta para reformar el marco de gobernanza fiscal de la UE, con especial atención a las particularidades para su traslación al caso español.

    Por último, el director de la División de Evaluación del Gasto Público, José María Casado compartió el enfoque y resultados de la segunda Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital de la AIReF, publicada el pasado 15 de junio. Además, ofreció una panorámica de las evaluaciones realizadas por la División y las que están en curso.

    El Consejo, que se reúne en pleno al menos dos veces al año, está compuesto por la presidenta de la AIReF, el Comité Directivo -conformado por los directores de las Divisiones- y los diez expertos designados como consejeros, profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de análisis presupuestario, económico, financiero y de evaluación de políticas. Estos expertos son Javier Andrés, Rafael Bengoa, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Olga Cantó, Álvaro Escribano, Beatriz González, Eckhard Janeba, Francisco Pedraja y Eva Senra.

    El Consejo tiene carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico sobre las cuestiones que la presidenta somete a consulta, directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias legalmente encomendadas a la AIReF y con especial relevancia para la Institución. Se trata de un consejo con carácter eminentemente técnico, sin excluir la posibilidad de recabar también asesoramiento estratégico.

    Los miembros del Consejo se han nombrado entre profesionales de reconocido prestigio por un periodo de dos años, renovables por periodos sucesivos. Actúan con plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones y pueden solicitar la información que estimen necesaria. Además de las reuniones plenarias, los consejeros mantienen un diálogo permanente con la AIReF sobre las líneas de análisis, herramientas o metodologías objeto de asesoramiento comúnmente definidas.