Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    El Consejo Asesor de la AIReF se reúne para analizar la actividad de la Institución en 2021 y los planes para 2022

    El Consejo Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se reunió este martes para analizar las principales actividades y novedades de la Institución en 2021 y los planes para 2022. Es la segunda reunión que se celebra desde que la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, nombró a los nuevos consejeros el pasado mes de marzo.

    El Consejo, que se reúne en pleno al menos dos veces al año, está compuesto por la presidenta de la AIReF, el Comité Directivo -conformado por los directores de las Divisiones- y los nueve expertos designados como consejeros, todos ellos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de análisis presupuestario, económico y financiero.

    En esta reunión, celebrada en formato mixto – presencial y telemático -, Cristina Herrero compartió con el Consejo las principales actuaciones e hitos de la AIReF en 2021, un año complejo y de gran incertidumbre en el que la Institución ha proseguido con su misión de supervisión fiscal, seguimiento macroeconómico, sostenibilidad financiera y evaluación, marcada esta última labor por la creación de la División de Evaluación del Gasto Público. Asimismo, explicó que 2022 será un año de intensa actividad ya que, se debatirá el marco fiscal europeo que regirá tras la desactivación de la cláusula de salvaguarda con su consiguiente impacto en el marco fiscal nacional y en la actividad de instituciones independientes como la AIReF para las que se espera un refuerzo institucional y funcional. Además, la actividad de evaluación se diversificará en 2022, añadiendo a la actual cartera de proyectos de las Comunidades Autónomas los dos estudios aprobados por la Administración Central para la tercera fase del primer Spending Review y deberán, además, definirse los proyectos del nuevo Spending Review 2022-2026 comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y, finalmente, en 2022 se podrían lanzar nuevas iniciativas en materia de seguimiento macroeconómico así como de perspectivas macro-fiscales a medio plazo cuya oportunidad se contrastó con los miembros del consejo.

    Por su parte, la directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, y el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, expusieron los trabajos que la Institución está desarrollando en materia de sostenibilidad fiscal, el desacople entre las variables macroeconómicas y la recaudación y el empleo, y la reforma del marco fiscal europeo y nacional. En su exposición explicaron los desarrollos y las problemáticas encontradas por la AIReF en dichas cuestiones y recibieron la opinión de los miembros del Consejo.

    El director de la recién creada División de Evaluación del Gasto Público, José María Casado, informó sobre el estado de situación de los proyectos de evaluación y compartió algunos de sus resultados con el objetivo de obtener el punto de vista de los consejeros.

    El Consejo Asesor de la AIReF

    Desde el pasado mes de marzo, el Consejo Asesor de la AIReF está compuesto por Javier Andrés, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Olga Cantó, Álvaro Escribano, Beatriz González, Eckhard Janeba, Francisco Pedraja y Eva Senra.

    El Consejo tiene carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico sobre las cuestiones que la presidenta somete a consulta, directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias legalmente encomendadas a la AIReF y con especial relevancia para la Institución. Se trata de un consejo con carácter eminentemente técnico, sin excluir la posibilidad de recabar también asesoramiento estratégico.

    Tal y como sostiene el nuevo Reglamento, los miembros del Consejo se han nombrado entre profesionales de reconocido prestigio por un periodo de dos años, renovables por periodos sucesivos. Actúan con plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones y pueden solicitar la información que estimen necesaria. Además de las reuniones plenarias, los consejeros mantienen un diálogo permanente con la AIReF sobre las líneas de análisis, herramientas o metodologías objeto de asesoramiento comúnmente definidas. Todos cuentan con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, económico y/o financiero.