NOTICIAS

Cristina Herrero resalta la utilidad de las evaluaciones para mejorar las políticas públicas

01 septiembre 2020

Cristina Herrero en un seminario del IEFLa presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en un seminario sobre la evaluación de políticas públicas organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), en el que resaltó la utilidad de las evaluaciones para mejorar las políticas públicas. Cristina Herrero participó en una mesa de debate junto al Interventor General de la Administración del Estado, Pablo Arellano, y la consejera del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro.

La presidenta de la AIReF comenzó su intervención resaltando la importancia de diseñar políticas públicas basadas en la evidencia a partir de la evaluación. Políticas públicas bien diseñadas mejoran la eficiencia, eficacia y equidad económica. Contribuyen, además, a dotar de mayor transparencia al proceso de decisiones, mejorando la calidad institucional y el proceso democrático.

Para Cristina Herrero, la evaluación cuenta en España con una base legal potente y con instituciones diversas para llevarla a cabo. La propia Constitución española se refiere a los principios de eficiencia, eficacia y equidad, y con independencia de posibles márgenes de mejora, existe normativa central y autonómica sobre la que promover la evaluación.  Se cuenta también con instituciones diversas con diferencia en el ámbito, enfoque o técnicas de evaluación. El reto es que cada una encuentre su sitio y valor añadido para que se complementen.

La actividad evaluadora de la AIReF comenzó con dos encargos a nivel regional: la evaluación de empresas y fundaciones públicas de Cantabria y del Eix Transversal C-25 en Cataluña. Recibió un fuerte impulso con el encargo por parte del Gobierno a instancias de la Unión Europea del Spending Review en tres fases y sigue creciendo con nuevos encargos de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla León y Aragón). Actualmente, se apuesta por la consolidación de la evaluación como función permanente de la AIReF y por el impulso de esta cultura evaluadora a todos los niveles de las AAPP.

Cristina Herrero destacó el valor de las evaluaciones independientes que realiza la AIReF, cuyo objetivo esencial es que sean incorporadas en el proceso de decisión de los responsables de las políticas públicas. Son evaluaciones pragmáticas y basadas en la evidencia que contienen propuestas que, desde la perspectiva de la AIReF, pueden implementarse. La AIReF identifica las implicaciones para que el decisor sopese los pros y contras en base a datos y apoyados en la   solvencia técnica. Estas evaluaciones permiten la formulación de propuestas a las Administraciones Públicas, generan sinergias con la supervisión fiscal y contribuyen a crear un espacio fiscal mediante una asignación más eficiente de los recursos.

Se pretende que sean útiles para la sociedad fomentando la transparencia y el acceso a datos, compartiendo modelos y metodologías y a través de la formación y el intercambio de experiencias. Con su actividad, la AIReF aspira a contribuir en la extensión de la cultura de la evaluación y facilitar el camino hacia la institucionalización del análisis de políticas públicas en España.

Subir web link