Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero resalta el papel de las IFIs en el futuro marco fiscal como nexo integrador entre la norma europea y la realidad de cada país

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en un Workshop sobre reglas fiscales organizado por Fedea, en el que destacó la necesidad de reforzar el papel de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) ante la reforma del marco fiscal a nivel europeo y nacional. A su parecer, estas instituciones serán el nexo integrador entre el marco general que se fije y la realidad nacional diferenciada de cada país.

    En España, este papel de nexo integrador será si cabe aún más relevante teniendo en cuenta la descentralización del país. La AIReF no sólo tiene capacidad para valorar los supuestos subyacentes en los que se basarán los futuros planes fiscales y estructurales de los países. También tiene capacidad para contribuir al análisis de la sostenibilidad y la definición de sendas a medio plazo. “Es necesario un conocimiento detallado nacional para definir sendas para cada administración”, señaló.

    La presidenta comenzó su intervención destacando la complicada situación en la que se encuentran las finanzas públicas españolas tras la sucesión de crisis en los últimos años. Aunque las ratios de deuda pública encadenan varios trimestres de reducción, se mantienen en niveles muy elevados y las condiciones de financiación se están endureciendo. Además, se aproximan nuevos compromisos de gasto debido a factores como el envejecimiento de la población, la transición ecológica, o los desafíos estratégicos y militares.

    En este contexto, se ha planteado la reforma del marco fiscal de la UE. Las orientaciones publicadas tienen elementos favorables, como el enfoque centrado en la sostenibilidad, el refuerzo de la dimensión de medio plazo, la fijación de una única variable de supervisión fiscal (el gasto primario neto de medidas de ingresos) y la mayor apropiación nacional que supone la fijación de sendas fiscales vinculantes por parte de los Estados miembro a cambio de una aplicación más exigente.

    Sin embargo, las orientaciones también incluyen algunos elementos preocupantes, como el papel que podría otorgarse a las IFIs. La Comisión planteó primero un papel mayor de este tipo de instituciones a la hora de evaluar ex ante los supuestos de los planes de ajuste, que se han diluido en las conclusiones del Consejo. En este sentido, la presidenta de la AIReF recordó que las IFIs pueden proporcionar elementos técnicos relevantes a la hora de hacer proyecciones a largo plazo sin participar en el diseño de política económica.

    Marco fiscal nacional

    La reforma del marco europeo deberá declinarse al marco nacional teniendo en cuenta sus singularidades por el modelo descentralizado. Sin embargo, Cristina Herrero señaló que hay elementos del marco nacional que pueden revisarse ya sin esperar a la reforma europea, como el refuerzo del Programa de Estabilidad como verdadero instrumento de planificación y la fijación de un sistema de objetivos realistas y creíbles que reflejen la realidad fiscal de cada administración.

    Además, se puede ir avanzando en la revisión de los mecanismos de coordinación (Consejo de Política Fiscal y Financiera y Comisión Nacional de Administración Local) y la regla de gasto; la reforma del sistema de financiación autonómica y local; una mayor atención al medio plazo y al crecimiento y calidad de las finanzas públicas y la mejora del proceso presupuestario. Cristina Herrero resaltó la importancia de prestar una atención especial a la consistencia entre reglas fiscales, ya que se ha planteado una nueva regla de gasto para la Seguridad Social.

    Como conclusión, la presidenta señaló la necesidad de reforzar el papel que desempeña la AIReF en materia de supervisión, reforzando su participación en las distintas fases del ciclo presupuestario; y como organismo evaluador de la calidad de las finanzas públicas, adaptando su marco a esta nueva realidad y asegurando la relevancia y seguimiento de las evaluaciones. Finalmente, destacó de nuevo el papel de la AIReF como nexo integrador en el futuro marco fiscal, papel clave en un país descentralizado.