Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    La AIReF participa en un seminario sobre Instituciones Fiscales Independientes organizado por la Comisión Europea

    Cristina Herrero La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó este jueves en el Seminario ‘Revisión de la gobernanza fiscal: Instituciones Fiscales Independientes’, organizado por la Comisión Europea. En su intervención destacó las características que hacen de la AIReF una Institución sólida e independiente e identificó posibles mejoras que contribuirían a consolidar la labor de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) tanto a nivel nacional como europeo.

    En su introducción, Cristina Herrero destacó los puntos que han consolidado a la AIReF como una Institución independiente y al servicio de todos los niveles de la administración en sus análisis y evaluaciones de las finanzas públicas españolas. Para realizar con éxito esta tarea, explicó la presidenta, es clave contar con una base jurídica sólida, amplia y ajustada al contexto de cada país. “La especificidad de nuestro mandato, adaptado a la descentralización de España, queda ilustrada en el hecho de que la AIReF realiza sus actividades tanto a nivel del gobierno central, como del regional y el local”.

    “La AIReF es a menudo consultada por las administraciones e invitada a participar en diferentes grupos de trabajo”

    La amplitud del mandato encomendado a la AIReF le permite, además del seguimiento continuo del ciclo presupuestario y la deuda pública a todos los niveles, realizar estudios a solicitud de cualquier gobierno, tarea que se ha reforzado con la creación de la División de Evaluación del Gasto Público. También destacó la capacidad de realizar análisis por iniciativa propia, que emite en forma de ‘Opiniones’. La credibilidad de la que goza la AIReF en el desarrollo de estas funciones, explicó Cristina Herrero, se fundamenta en que sus análisis se basan en la evidencia obtenida de forma rigurosa y transparente y en la disposición de recursos técnicos y personales. “Gracias a esta sólida formación técnica y analítica, la AIReF es a menudo consultada por las administraciones e invitada a participar en diferentes grupos de trabajo”.

    Independencia en el cumplimiento de su labor

    En el segundo bloque de su intervención, la presidenta de la AIReF señaló los elementos que de manera decisiva repercuten en la independencia de la Institución en el cumplimiento de sus funciones. Por una parte, un nivel adecuado de recursos estable en el tiempo y flexibilidad en su gestión. “Una característica específica de la financiación de la AIReF es que nuestros recursos se captan de forma autónoma, mediante una tasa de financiación que paga cada Administración a través de su presupuesto anual”, explicó. De esta forma ha aumentado la autonomía financiera de la Institución y ha mejorado también su estabilidad, pero el hecho de que esa tasa de financiación esté enmarcada dentro de los presupuestos anuales, aseguró la presidenta de la AIReF, limita la flexibilidad de la gestión.

    La salvaguarda de posibles injerencias políticas es otro de los elementos que Cristina Herrero ha mencionado como crucial para mantener la independencia de las IFIs. Algunos de los requisitos fundamentales son que el presidente o los miembros del Comité Directivo sean seleccionados con procedimientos transparentes y en mandatos independientes del ciclo electoral, que el proceso de contratación esté sujeto a estrictas reglas o que la Institución pueda realizar informes por iniciativa propia siempre que encajen en su mandato. Destacó, para concluir, la importancia de que las IFIs dispongan de toda la información necesaria para llevar a cabo su mandato y en el momento oportuno. “La firma de protocolos de entendimiento que limiten la discreción de la Administración en sus intercambios con las IFIs puede ser una forma eficaz de lograrlo”, propuso.

    “Para garantizar su independencia, las Instituciones Independientes necesitan un nivel de recursos estable y flexibilidad en su gestión”

    Para finalizar su intervención, Cristina Herrero identificó otros puntos que pueden ayudar a mejorar la actividad de las IFIs a nivel europeo. Por ejemplo, que se logre una mayor consistencia de los marcos fiscales europeos y nacionales, que las instituciones independientes tengan acceso a todos los datos relevantes para su labor así como a los acuerdos interpretativos alcanzados por la Comisión Europea y los Estados miembros o que la supervisión de las políticas fiscales supere el cortoplacismo y se oriente al medio plazo para poder realizar evaluaciones más amplias. La revisión del marco europeo que se encuentra actualmente en discusión debería traer consigo un mayor papel de las IFIs en el proceso de supervisión presupuestaria a corto y medio plazo, con un mayor foco en la sostenibilidad de la deuda.  Para ello sería conveniente establecer unos estándares mínimos de capacidad y recursos de las IFIs europeas para que puedan desempeñar satisfactoriamente ese mandato.

    En el seminario también participaron representantes de otras IFIs europeas, como Lars Heikensten, presidente del Consejo Fiscal Sueco, Inna Steinbuka, presidenta del Consejo Fiscal de Letonia, así como otros cargos públicos como Marketta Henriksson, del Ministerio de Finanzas finlandés, o el exparlamentario canadiense Kevin Page, creador de los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar las IFIs.