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    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero: “Los problemas que vemos en el marco fiscal europeo se reproducen en el ámbito nacional”

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en la presentación del paper ‘Una propuesta para reformar las reglas fiscales de la UE’ del Real Instituto Elcano y aseguró que los problemas de falta de eficacia y credibilidad, así como la complejidad y desafección del marco fiscal europeo se reproducen en el ámbito nacional.

    “La no reforma no es una opción y deberíamos resolverlo con la misma urgencia o más que el marco fiscal europeo”, señaló Cristina Herrero en un acto en el que participaron también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz; y los autores del paper: el investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, y el ex director general adjunto de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay.

    Cristina Herrero centró su intervención en el marco fiscal nacional y el papel de las Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) en el nuevo marco europeo. Según la presidenta de la AIReF, no se está prestando suficiente atención al marco fiscal nacional, que también requiere de reformas. A su parecer, algunos de estos cambios estarán vinculados a lo que pase en el ámbito europeo, pero otros a aspectos procedimentales y de corresponsabilidad fiscal que en nada dependen de lo que ocurra en Europa y que ya se deberían estar revisando.

    Sobre la reforma del marco fiscal europeo, resaltó el “absoluto consenso” que existe sobre la complejidad del entramado actual de reglas y procedimientos y la necesidad de reformarlo. En este contexto, consideró necesario aprovechar el año 2022 para diseñar el marco en el que se desarrollarán las distintas opciones de política fiscal en los próximos años, aunque los plazos sean exigentes y el momento económico sea complejo, con elevados niveles de deuda de partida, el fantasma de la inflación sobrevolando y una situación sanitaria que no acaba de resolverse.

    El papel de las IFIs

    Destacó el papel que deben desempeñar las Instituciones Fiscales Independientes en esta reforma. Existe cierto consenso sobre la conveniencia de avanzar hacia un marco fiscal más cualitativo que permita tener en cuenta las circunstancias específicas de cada país. Esto, según sus palabras, requiere cierta descentralización de la supervisión en todas sus fases, en la que las IFIs nacionales deben jugar un papel principal por su conocimiento específico de la situación económica y fiscal del país, y por su conocimiento de cuestiones como la realidad social, política y sobre todo territorial.

    Además, el anclaje del nuevo marco en el nivel de deuda y la configuración de sendas de reducción diferenciadas a nivel de país obligan a poner más el foco en el medio plazo. En este contexto, el marco fiscal se beneficiaría claramente de un papel más activo de las IFIs en distintas fases del proceso. Según Cristina Herrero, las IFIs, por el conocimiento que tienen de las instituciones y de las especificidades de cada país, podrían asumir tareas adicionales en la fase de diseño de la senda fiscal, en el análisis de la composición de las finanzas públicas y en el ámbito de la supervisión.

    En la fase de diseño de la senda fiscal a medio plazo, las IFIs – como instituciones independientes y fuertemente especializadas – podrían suministrar proyecciones objetivas e independientes. Podrían proporcionar, por ejemplo, análisis de sostenibilidad de la deuda a nivel nacional y proyecciones a políticas constantes para el medio plazo, que servirían de punto de partida para que los gobiernos planifiquen su política fiscal de forma plurianual.

    En lo que se refiere a la composición de las finanzas públicas, las revisiones del gasto público y la evaluación periódica de la calidad de las finanzas públicas por parte de las IFIs o de otras instituciones nacionales pueden generar beneficios en términos de eficiencia asignativa de la política fiscal, sostenibilidad a medio plazo, capacidad estabilizadora e impacto redistributivo.

    Finalmente, en el ámbito de la supervisión, las IFIs deberían asumir un papel más destacado en la evaluación del cumplimiento del marco fiscal. Según Cristina Herrero, es lógico que una mayor descentralización y especificidad por país en la fase de diseño de la senda fiscal tenga su correlato en la fase de evaluación de su cumplimiento.

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