Sede electrónica

  • Español
  • English
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valenciano
    • Español
    • English
    • Català
    • Euskara
    • Galego
    • Valenciano

    AIReF

    “Nuestra misión es garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas“

    Cristina Herrero: “Las evaluaciones de la AIReF pueden aportar un análisis pragmático, independiente y basado en la evidencia, especialmente útil en el contexto actual”

    Cristina Herrero, presidenta de la AIReF

    La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, afirmó hoy que las evaluaciones de la AIReF pueden aportar un análisis pragmático, independiente y basado en la evidencia, especialmente útil en el contexto actual, marcado por la crisis de la COVID-19. A su parecer, la naturaleza urgente del momento no debe hacer perder de vista la utilidad de la evaluación, puesto que ahora que es más necesario que nunca utilizar bien los recursos públicos.

    Así lo señaló Cristina Herrero durante su participación en el encuentro ‘Repensando la Administración ante los nuevos riesgos sociales y globales’ organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    Cristina Herrero constató la falta de cultura administrativa de evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas en España, aunque la situación está mejorando, tal y como demuestra la apuesta de la AIReF por la evaluación y el creciente interés de las administraciones y del público en general por este tipo de evaluaciones.

    En este sentido, resaltó el inicio de la actividad evaluadora de la AIReF con varios encargos regionales y, gracias al impulso europeo, el Spending Review a solicitud del Gobierno. Con posterioridad, se han producido nuevos encargos de CCAA (Andalucía, Castilla y León y Aragón) y otras evaluaciones como la de los Programas de Rentas Mínimas. Actualmente, se apuesta por la consolidación de la evaluación como función permanente de la AIReF y el impulso de esta cultura evaluadora a todos los niveles de las AAPP.

    Según las palabras de Cristina Herrero, la AIReF puede aportar un análisis pragmático, independiente y basado en la evidencia, con evaluaciones útiles para la sociedad y para el decisor de políticas públicas. Las evaluaciones de la institución arrojan análisis de la eficiencia y eficacia de políticas para una mejor asignación de recursos, a partir de un enfoque no sesgado y fundamentado en datos y con propuestas específicas para el diseño de políticas públicas.

    Como ejemplo, Cristina Herrero detalló los hallazgos y propuestas de los estudios sobre las Políticas Activas de Empleo y sobre la estrategia y procedimiento en la concesión de subvenciones, que forman parte de la primera fase del Spending Review, publicado en el verano de 2019. Asimismo, explicó los resultados del estudio sobre beneficios fiscales, que forma parte de la segunda fase del Spending Review y que se presentó la semana pasada.

    Como conclusión, Cristina Herrero insistió en la apuesta de la AIReF por la evaluación y la utilidad de la misma como parte del plan de reconstrucción tras la crisis de la COVID-19.