NOTICIAS

Cristina Herrero: La política fiscal debe aportar confianza y mayor claridad sobre las reglas del juego

20 julio 2020

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en un almuerzo con el Consejo Rector de la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), donde resaltó la importancia de que la política económica y, en particular, la política fiscal, aporten confianza y certidumbre en un momento como el actual, marcado por la crisis de la COVID-19. A su parecer, la política fiscal tiene un papel clave para generar confianza a corto y a largo plazo, otorgando previsibilidad al horizonte temporal de las medidas fiscales y ofreciendo claridad sobre las reglas fiscales.

La presidenta de la AIReF comenzó su intervención repasando las características de la crisis actual, que ha sido inesperada y singular por tener un origen extraeconómico que está desconcertando a la profesión y a los gestores de política económica. Además, se ha producido en un momento de inestabilidad del marco internacional, con tensiones por el liderazgo comercial y tecnológico a escala mundial, y visiones distintas sobre el proyecto europeo  

Todo esto genera un contexto de incertidumbre extrema hasta que haya soluciones médicas. Aunque lo peor de la crisis sanitaria parece haber quedado atrás, las restricciones a la movilidad y las actividades no se pueden dar por cerradas. En este contexto, Cristina Herrero afirmó que la política económica y, sobre todo, la política fiscal pueden aportar certidumbre, puesto que la confianza en estos momentos es esencial. De hecho, la política fiscal tiene un papel clave en materia de confianza, otorgando previsibilidad al horizonte temporal de las medidas fiscales, ofreciendo mayor claridad sobre las reglas de juego y abordando las reformas fiscales pendientes.

Aunque las reglas fiscales han tenido que ser abandonadas por las circunstancias, conviene definir el marco fiscal y diseñar una estrategia fiscal nacional a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas. Dentro de esta estrategia fiscal a medio plazo habrá que plantear reformas como la de la Seguridad Social, Sistema de Financiación Territorial o la modernización del sistema tributario. Según Cristina Herrero, con esta crisis la política fiscal ha pasado a primer plano y se necesitarán reformas de calado que requieren el consenso de las fuerzas políticas y la participación de los agentes económicos y sociales.

Subir web link