NOTICIAS

Cristina Herrero: La AIReF estima un déficit del 8% del PIB en 2021, tras alcanzar el 11,6% en 2020

05 noviembre 2020

Comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados

 

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, compareció hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde presentó el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2021, en el que se analiza el Plan Presupuestario del Gobierno y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. En el informe, la institución estima un déficit del 8% del PIB en 2021, tras alcanzar el 11,6% en el año 2020.

La presidenta resaltó el contexto volátil y cambiante, rodeado de una elevada incertidumbre, en el que se enmarca la presentación del Plan Presupuestario. Resaltó, además, la severidad de la crisis en España, que ha sido superior a la registrada en otras economías europeas.

Cristina Herrero repasó los escenarios de previsión contingentes a la evolución de la pandemia que ha elaborado la institución. En el escenario central, en el que persiste la pandemia, pero no es necesario un confinamiento generalizado, el PIB podría disminuir un 11,1% en 2020 y se recuperaría en 2021 hasta alcanzar un crecimiento del 8,2%. En un escenario optimista, en el que los rebrotes actuales se controlan y la confianza y el gasto se recuperan rápidamente, el crecimiento del PIB podría aumentar hasta un 9,8% en 2021 tras descender un 10,7% en 2020. Por último, si la contención de la segunda oleada requiere medidas más severas de restricción de la movilidad y de la actividad económica, o se asume una mayor persistencia de la pandemia a lo largo de, la previsión de crecimiento del PIB de la AIReF para 2021 se reduce hasta un 6,5%, tras caer un 11,4% en 2020.cristina herrero comparece en la comision de presupuestos del congreso

En el escenario central, la AIReF estima un déficit del 8% del PIB en 2021, tras alcanzar el 11,6% en 2020. Según la presidenta de la AIReF, el déficit comenzará a reducirse el año que viene por la recuperación económica y la progresiva retirada de las medidas. Los ingresos alcanzarán el 42,5% del PIB incluyendo los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), frente al 43,2% del Plan Presupuestario, mientras que los gastos se reducirían hasta el 50,5% del PIB, por debajo del 50,8% previsto por el Gobierno. El reparto del déficit por subsectores está condicionado por las transferencias extraordinarias de la Administración Central. Para 2021, la AIReF estima un mayor déficit de la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social y menor de las CCAA.

En este escenario, la AIReF proyecta un aumento en la ratio de deuda sobre PIB de 23 puntos para 2020 y una reducción de hasta 2,4 puntos para 2021. Esto situaría la ratio de deuda sobre PIB en el 118,4% y el 116% del PIB en 2020 y 2021, respectivamente. Además, Cristina Herrero alertó de que los riesgos y retos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo son elevados.

Para finalizar, la presidenta de la institución repasó las recomendaciones incluidas en el informe, como la ya realizada anteriormente de establecer una estrategia de consolidación fiscal de medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble sostenibilidad financiera de las AAPP. Además, la AIReF mantiene también la recomendación de incluir la información sobre los ajustes de contabilidad nacional y realiza dos recomendaciones nuevas dirigidas a gestionar la incertidumbre y mejorar la información de alta frecuencia.

Subir web link